Consejero Regional Fernando Ghiglino: «La senadora Provoste desinforma e intenta confundir al señalar que no ha existido apoyo a los pequeños mineros».

Señaló que «la anterior administración, -de la que ella formó parte-, nunca apoyó a los productores mineros de Atacama como lo ha hecho el gobierno del Presidente Sebastián Piñera».

Tajante y directo, fue el Consejero Regional Fernando Ghiglino, para responder las declaraciones formuladas por la parlamentaria en la región, respecto al apoyo de este gobierno a los productores mineros.

 

En este sentido señaló que “la anterior administración y de la que ella formó parte, nunca apoyó a los productores mineros de Atacama como lo ha hecho el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es más, su gobierno usó recursos del Estado, para pagar millonarios sueldos a funcionarios de la Enami como operadores políticos”, con lo cual se generó recibir a Enami con más de US 50 MILLONES de dólares en deuda.

La autoridad regional además sostuvo que, “el gobierno anterior realizó una pésima ejecución por los aluviones de mayo de 2017, cuyo valor fue de seiscientos millones de pesos, de los cuales únicamente ejecutaron un 25%, siendo la administración actual la que realmente ejecutó este programa, producto del un nulo interés del gobierno de la senadora por la pequeña minería”.

Para Ghiglino, «este gobierno ha comenzado a ejecutar $1.200 millones de pesos destinados a la normalización de la pequeña minería, lo cual se traduce en asistencia técnica para los mineros, la elaboración de todos los permisos que requieren para desarrollar sus actividades, además de financiar obras de seguridad”.

 

Agregó que además de estos, existen 3 proyectos FNDR aprobados que van en directo apoyo a los pequeños mineros, los cuales comenzarán su ejecución los próximos meses.

 

Estos consisten en mil 800 millones de pesos para el financiamiento de labores mineras, 2 mil millones de pesos para la entrega de equipos mineros, insumos y campamentos, y 2 mil 800 millones en asistencia técnica provincial; a la espera de los trámites legales pertinentes que requieren de los resguardos necesarios por tratarse de recursos fiscales.

«Estos recursos, significan algo inédito para la región y para el país, lo que demuestra la falta total de prioridad que tuvo para la parlamentaria la pequeña minería”, sentenció.

De acuerdo a lo informado por el Consejero, está próximo a ingresar un FNDR al gobierno regional por 3 mil millones de pesos. “Estos tienen por objeto ejecutar sondajes para los pequeños mineros en cada provincia de Atacama, lo que significará un total de 150 productores mineros a beneficiar, lo cual es nuevamente inédito para que los mineros no trabajen a ciegas en sus minas”.

Asimismo dijo que, “se encuentra en elaboración en el CCIRA las bases para el proyecto de maquinarias para caminos mineros, maquinarias las cuales serán entregadas a las asociaciones mineras de cada provincia para que puedan construir y mantener sus caminos”.

Finamente Fernando Ghiglino señaló que lo anterior no son buenas intenciones, y demuestra la poca información que tiene la Senadora Provoste ya que el consejo regional ha aprobado estos proyectos presentados por el ejecutivo en forma unánime, porque ven que ahora hay un interés real por apoyar a la pequeña minería. Se agradece el apoyo transversal para concretar esta ayuda a los mineros de la región.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!