MINVU FIRMA CONVENIO DE COLABORACION CON UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

 

  • Convenio permite que alumnos de la Universidad de las carreras Diseño Gráfico, Servicio Social y Técnico en Servicio Social realicen estudios y propuestas urbanas como requerimiento de sus asignaturas.
  • Información entregada por los alumnos será un insumo de trabajo del MINVU para la planificación urbana de la comuna de Copiapó.

 

En una actividad liderada por el Seremi Minvu, Antonio Pardo Kallens y el rector de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Rojas Veas, se firmó un convenio de colaboración entre las instituciones que ambos representan que permitirá establecer una alianza estratégica de trabajo conjunto donde alumnos de las carreras de Diseño Gráfico, Servicio Social y Técnico en Servicio Social aportarán con estudios y propuestas urbanas como requerimiento de sus asignaturas, entregando más adelante este material al MINVU para que sea considerado dentro de proyectos de diseño de planificación urbana en la comuna de Copiapó.

Esta alianza se enmarca en la ejecución del proyecto “Nuevos desafíos para espacios públicos a escala humana en Atacama” adjudicado por la Seremi Minvu a través del Fondo para la Innovación Pública de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno; proyecto ejecutado el primer semestre de este año 2019 y que arrojó como resultado acciones concretas como: diagnostico por medio de la observación y el conteo de peatones en espacio público a intervenir, la realización de jornadas de participación ciudadana con locatarios, comerciantes y residentes de los espacios públicos seleccionados, la realización de encuestas de opinión pública del área de estudio, el desarrollo de la imagen del proyecto de diseño urbano y la creación de un sitio web para entregar información actualizada a la población. Todas estas acciones fueron lideradas por alumnos de la Universidad Santo Tomas y se desarrollaron en el perímetro del centro de la capital regional.

Sobre el aporte al urbanismo en Copiapó por parte del alumnado de la Universidad Santo Tomas, el rector Rodrigo Rojas, resaltó la importancia que tiene el conectar el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad, indicando que “poner nuestros conocimientos con miras a tener una mejor ciudad es algo destacable, estando muy contentos con esta alianza que nos permite realizar un aporte concreto al mejoramiento de la ciudad que es nuestro interés como institución”.

Sobre los trabajos realizados, el alumno de diseño digital y publicitario de esta casa de estudios, Luis Tapia Aguilera, explicó que “es una gran oportunidad para abrir nuestros conocimientos hacia la comunidad, poder hacer análisis sobre lo que pasa en la ciudad se agradece mucho. La propuesta que entregamos al MINVU considera la incorporación de elementos de residuos industriales como neumáticos, tambores y pallets en los espacios públicos, los que transformamos en mobiliario urbano para reciclarlos y así darle un uso eficiente, pasando de ser elementos contaminantes a elementos que aportan a embellecer nuestro entorno. Nuestra propuesta forma parte de otras 5 iniciativas que presentó la Universidad”.

El Seremi Minvu, Antonio Pardo, resaltó la necesidad de asociación público-privada para trabajar en conjunto y para lograr el desarrollo de la región; felicitando a los alumnos por la calidad de los trabajos y el compromiso con la ciudad y la comunidad, aprovechando la ocasión para agradecer a la Universidad por la buena disposición para realizar tareas en conjunto.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario