Con la participación de destacados invitados anuncian la realización del VIII Coloquio Minero en la UDA

Múltiples actividades como conferencias, cursos técnicos, transmisión en vivo, visitas a terreno y una cena de gala, forman parte del Programa para este magno evento que se llevará a cabo desde el 07 y hasta el 11 de octubre.

 

Se trata de la VIII versión del Tradicional Coloquio Minero que organizan en conjunto el Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Universidad, junto a los estudiantes de la disciplina.

La ocasión está dada para que académicos, estudiantes, empresas y profesionales de Ingeniería de Minas provenientes de todo el país, se den cita en el Coloquio Minero 2019. En esta oportunidad, el tema central será “Desafíos de la minera hacia el 2030”, reuniendo a los más destacados exponentes en el ámbito de la Minería.

El evento tendrá lugar en diferentes locaciones, que incluyen una feria instalada dentro del Área Norte de la Universidad de Atacama (UDA), seminarios en el Casino Antay de Copiapó y actividades en terreno, que incluirán visitas técnicas a empresas y a lugares patrimoniales de la zona, directamente relacionados con el Mundo de la Minería.

DESTACADOS EXPOSITORES

Contando con el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, Hernán Menares Day, VPO de Antofagasta Minerals y Gustavo Lagos, Profesor Titular de la Cátedra de Negocios mineros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como expositores principales, éste pretende ser “el evento académico minero por excelencia”, como se indica en su sitio web oficial https://www.coloquiominero.com/

El VIII Coloquio Minero contará además con un destacado listado de invitados especiales, como el Director del Centro de Estudios Mineros, Edmundo Tulcanaza, premiado por el Ministerio de Minería con el Premio ‘Alexander Sutulov’, y quien ha desarrollado modelos geoestadísticos para caracterizar yacimientos; Nelson Pizarro, con más de 50 años de destacada trayectoria en la Industria, cuya exposición incluirá una amplia gama de aspectos de Gestión, Diseño, Planificación y Administración de Proyectos; Robert Mayne-Nicholls, Vicepresidente de Enami; Diego Huete, Geology and Exploration Manager de Minera Gold Fields Salares Norte SpA; Hugo Herrera, Gerente General SCM Lumina Copper; Hernán Menares Day ,Vicepresidente Operaciones de Antofagasta Minerals y Leonardo Baeza, Director de Proyectos de Codelco División Andina, entre otros.

ACADÉMICO

Sobre las acciones de preparación de lo que significa un jornada de este tipo, el académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Alexis Rojas Da Silva, Director Ejecutivo del Coloquio Minero, explicó que lo que hace distinto este evento es que “ésta es la octava edición, la última se realizó en 2012 y que el 60% de sus actividades son actividades nuevas con un fuerte componente innovador, aparte de los seminarios donde el día lunes abre el Ministro de Minería, tenemos por la tarde clases magistrales con los gerentes y especialistas de mineras, tanto de la región, como del país, con talleres formativos en los que van a entrenar a los estudiantes y asistentes en distintas disciplinas”, comentó.

Alexis Rojas comentó también que la estructura general del Coloquio Minero incluye seminarios por la mañana y en la tarde clases magistrales, seguidas por talleres y en paralelo teatro y Meet &Greet. De esta forma el lunes 7 de Octubre el tema será una Mirada Económica del Negocio Minero; el martes 8 Medioambiente, Proyectos e Innovación; el miércoles 9, Liderazgo Dirección y Tecnologías; el jueves 10, Estrategia, Planificación y Operaciones; para concluir el viernes 12 con visitas mineras patrimoniales, de acuerdo a lo que exhibe en el sitio web oficial del evento académico minero.

Parte de los participantes además tendrán la oportunidad de presenciar una obra de teatro en donde la compañía de Teatro La Caja ofrecerá su performance, cuya puesta en escena tendrá lugar en un ‘Domo Inclusivo’, el que simula las condiciones de la ceguera y la sordera, en la que los asistentes podrán vivenciar la obra de una manera que lo experimentaría una persona con discapacidad. “Y adicional tenemos el Meet&Greet, en donde uno de los expositores destacados de la mañana se reunirá con 10 alumnos destacados, para compartir un café y conversar de una manera más cercana, compartiendo sus puntos de vista”, detalló el académico Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa.

COMISIÓN

La presidenta de la Comisión Organizadora del Coloquio Minero, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Minas, Camila Fernández Pizarro expresó que la Comisión se formó a fines de marzo de este año, “y está integrada por diferentes estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, quienes desempeñan diferentes roles, donde yo soy la presidenta. Es bastante responsabilidad, porque queremos que este evento quede posicionado nacionalmente, porque tenemos tradición y queremos relevar los 162 años de la Escuela de Minas”.

Camila Fernández explicó que en detalle esta Comisión Organizadora “está conformada por quince personas quienes mantenemos reuniones fijas una vez a la semana todos juntos y adicionalmente, con el Director Ejecutivo del Coloquio, nos vamos juntando a medida que van avanzando los días. Por ejemplo si yo soy encargada de una empresa y se avanzó durante la semana se realizan las gestiones para poder coordinar y concretar su participación en el evento”.

De igual forma, la estudiante de quinto año valoró trabajar en la organización de esta importante actividad, que viene a contribuir en su formación profesional, “porque hay mucha gente importante que uno no siempre tiene la noción de que puede llegar a ellos, entonces esto nos ha generado una red de contactos y atrevernos a llegar a ellos”.

El profesor Alexis Rojas profundizó indicando que esta Comisión está formada por estudiantes y académicos: “Es un esfuerzo conjunto, el cual se basa en una dinámica que involucra áreas, como las Comunicaciones, que ve Fernanda Vera, desde el punto de vista de mantener el contacto y el acercamiento enfocado en talleres cursos y colaboración, Camila –Fernández- se ocupa de las comunicaciones, desde un punto de vista estratégico, y yo me encargo de coordinar esa dualidad de funciones, junto a lo que hacen los estudiantes como José Villalobos a cargo de Infraestructura, y la oferta programática de talleres la realiza el profesor Francisco Saavedra”.

FEEDBACK POSITIVO

En tanto, Fernanda Vera Riffo Torres, Encargada de Comunicaciones del Coloquio, cuyo rol consiste en contactar a las empresas y realizar seguimiento, en otras palabras verificar los compromisos que éstas han adquirido con la organización del Coloquio Minero 2019, agregó que se busca que haya un feedback positivo, “estamos contactando a nuevas empresas a las cuales llegar, les llamamos, hacemos el primer contacto y luego tratamos de buscar a través de cartas que enviamos a dichas empresas, la posibilidad de algún auspicio, porque el evento, por ser muy grande, necesita muchos auspicios y también organizar y preparar los talleres para que el Coloquio se pueda llevar a cabo”.

A pocos meses de la realización del magno evento, la Presidenta de la Comisión señaló que “ahora viene lo más difícil, que es gestionar cada una de las actividades, que es la parte logística más desafiante, pero todo lo que son contactos con las empresas, invitados, expositores, talleres, eso ya está en listo”. Luego la organización contempla también comisiones que van a recibir a los invitados, les llevarán a sus hoteles, entre otras actividades.

PARTICIPACIÓN

El Director Ejecutivo del Coloquio Minero valoró la participación de empresas mineras como “Candelaria, Caserones, 3A Consultores (una empresa especialista en medioambiente) y el Diario Atacama, estos son los principales auspiciadores que tenemos y que hacen posible que nosotros entreguemos becas a estudiantes”.

El evento, organizado en la Universidad de Atacama por el Departamento de Ingeniería en Minas, cuenta con el patrocinio del Sernageomín, la Mesa Regional Tripartita de Silicosis y Crosan Chile, y alcanzará un aforo aproximado de unas 180 asistentes, de acuerdo a lo informado por los organizadores.

El enfoque de los temas del VIII Coloquio Minero con ejes estratégicos que incluyen Innovación, Tecnología, Liderazgo, Dirección, Operaciones “la idea es abrir la posibilidad a que participen estudiantes de toda la Facultad de Ingeniería y también de distintas universidades; tenemos inscritos, entre otros, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Perú; de la Universidad San Sebastián y estudiantes de otras carreras de la UDA”, destacó Alexis Rojas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!