PREMIO NACIONAL DE HISTORIA SOLICITA QUE SITIO DE LA BATALLA DE LOS LOROS SEA DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

 

 

El Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar Vergara, pide que el Sitio y sus vestigios de la Quebrada de Los Loros, sea declarado Monumento Histórico Nacional. Esto se suma a las realizadas por los Premios Nacionales de Historia, Sergio Villalobos y Jorge Pinto Rodríguez. También, se han sumado a esta declaratoria un sinnúmero de autoridades de la República; y, entre ellos, diputados, gobernadores y muchas autoridades nacionales y regionales de la cultura, incluido el alcalde la ciudad de La Serena, Roberto Jacob Jure.

 

 

Gabriel Salazar, señala: “Recuperar un territorio que la comunidad considera como sagrado, no siendo parte del misticismo religioso, debería llamar la atención de todo historiador. El capital social acumulado, la firmeza y convicción de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz de La Serena en la defensa de la quebrada de Los loros, símbolo de la resistencia histórica y, en este caso, único relato triunfante de las antiguas provincias contra el patriarcado de Santiago, debe ser reconocido como Sitio Histórico Nacional, como una invitación a la reflexión y resguardo de la memoria colectiva de los pueblos del norte, como acontece de homenaje, recuerdo y duelo profundo”.

También, manifiesta: “Cualquier iniciativa que defienda a la comunidad como voluntad política, con voz y voto, deliberante y crítica, que escuche a las bases, en vez de individualismo destructor de las historias locales, como ha sido hasta ahora, debe ser acogido y apoyado por la sociedad, y mayormente, por los investigadores sociales”.

Además declara: “Me parece interesante que las comunidades organizadas y empoderadas defiendan su historia frente a las arremetidas del mundo globalizante neoliberal y de un Estado que, ciertamente, ha negado a los pueblos su soberanía por más de 200 años de vida Republicana. Desde este punto de vista, es revolucionario el resguardar los escasos espacios territoriales que van quedando de esa memoria de lucha iniciada en Chile en el siglo XIX por los sectores populares, marginales y del artesano de atacama y Coquimbo, que disputaron en los campos del debate y de las ideas, el predominio monopolizar constituido por la rancia oligarquía santiaguina, el llamado “Estado Portaliano”, en su derecho a participación y de ser ciudadano como miembro de un pueblo vivo, reunido para deliberar y debatir en asambleas constituyentes, y no ser comunidades estáticas, mermadas de leyes mordazas el histórico poder de los municipios y la soberanía comunal”.

Finalmente, asevera: “Por eso, creo que es necesario reivindicar a todos aquellos héroes anónimos, mujeres y hombres, que han sido olvidados por la llamada histórica oficial; a los cuadros populares de 1829-1830 que se opusieron al golpe de Portales y su ejército mercenario con Prieto al frente; a los artesanos igualitarios de 1851 y los mineros constituyentes de 1859, ambas luchas con inmenso apoyo popular en Coquimbo; a los prensistas liberales de 1870; a los lancheros y calicheros de 1888-1930 y tantos otros sujetos populares más que hoy no tienen ninguna calle, ningún libro e incluso tumba conocida”.

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy espera que en los próximos meses sea éste reconocido como Monumento Histórico Nacional; ya que, hoy está muy bien cuidado en su interior, pero muy amenazado por el entorno de las areneras, basurales y tomas ilegales de terrenos. Se trabaja en la creación de un referente, a partir de su notable patrimonio intangible y tangible y de ser símbolo de la dignidad y del sacrificio de las regiones. La labor específica en el “Sitio de la Batalla de Los Loros” —en conjunto con muchos profesionales tales como arqueólogos, antropólogos, ingenieros, historiadores, poetas, etc.—; ha sido y es para preservar el lugar y que sea un Santuario de la Memoria y no una especie de Fantasilandia.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!