Científicos de Estados Unidos y de la Universidad Católica realizaron Taller de Física en Colegio Buen Pastor de Copiapó

 

Un grupo de Científicos de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) y de la Universidad Católica de Chile, visitó las dependencias del Colegio Buen Pastor de Copiapó, con la finalidad de realizar un taller de física llamado “Educación de Física de Partículas” del programa QuarkNet https://quarknet.org.

En la jornada participaron alumnas y alumnos de octavos años de dicha institución y cuatro alumnos seleccionados de la Escuela Hernán Márquez Huerta de Paipote, quienes recibieron una entretenida y provechosa charla relacionada con el mundo de los átomos, de cómo están constituidos y la manera en que son parte esencial de todo lo que nos rodea, aprendiendo además y a grandes rasgos el funcionamiento del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) y el experimento ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS).

Las y los estudiantes participaron también en una actividad práctica en la que aprendieron a usar el software “Hypatia”, una versión mucho más simplificada y amigable pero similar al software que usan los físicos en ATLAS, que permite analizar los datos recogidos por el experimento de una forma visual e interactiva.

Uno de los científicos, Kenneth Cecire, destacó el entusiasmo de los alumnos en cada actividad y lo bien implementada en que se encuentra la sala de computación de ese recinto educativo, que cuenta con equipos de proyección, sonido y computadores con conexión a internet para cada alumno.

Otras de las acciones desarrolladas y conocidas por el estudiantado fueron: Carta de Partículas, Lectura de Física de Partículas, Demostración del Detector de Rayos Cósmicos, Canicas de Rutherford, Medida de Átomos y Summaria con Q&A.

Destacar que aquel Colegio fue el único de la zona que acogió y dio cabida a este taller científico, el cuál brindaba la respectiva infraestructura tecnológica solicitada.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!