LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

 

 

 

RODRIGO GONZÁLEZ

DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

REGIÓN DE ATACAMA

 

 

Por segundo año consecutivo, el Servicio Nacional del Consumidor, junto con al Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones se unen para celebrar el Mes de la Educación Financiera.

 

Esta iniciativa busca promover la importancia de la Educación Financiera en el país, a través de la difusión de conceptos y la generación de habilidades claves para que las personas puedan tomar decisiones informadas, financiar sus proyectos y mejorar su calidad de vida.

 

Este tipo de acciones definidas por el Estado, responden a los compromisos y recomendaciones que nuestro país ha recibido y suscrito con diversas organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

 

Estos compromisos reconocen la necesidad de impulsar programas de Educación Financiera, como también desarrollar iniciativas destinadas a potenciar una mayor inclusión financiera, a elevar los estándares de protección del consumidor y a fomentar la educación financiera, como también abordar de manera integral el desafío de mejorar los niveles de inclusión financiera de nuestro país.

 

Por ello, el SERNAC ha desarrollado distintas iniciativas con foco en la Educación Financiera, pues estamos convencidos que un consumidor que conoce sus derechos tendrá el poder de ejercerlos y promover mejores prácticas en el mercado.

 

Entre otras acciones, el Servicio acaba de lanzar la campaña “Fíjate el Doble”, cuyo objetivo es recordar a los consumidores que tienen derechos en el mercado financiero. Por ejemplo, si pide un crédito, las entidades financieras no pueden obligarlo a contratar un seguro (salvo en créditos hipotecarios el seguro de desgravamen e incendio).

 

Además, a partir de este año 2019 ejecuta el Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimiento en Alfabetización Financiera en Escolares (PDHC), cuyo propósito es instalar las habilidades y competencias de educación financiera en estudiantes de educación básica y media.

 

Es decir, promover la educación financiera desde el aula, para generar mayores cambios y evitar las consecuencias negativas del sobreendeudamiento.

 

 

 

Para este segundo semestre se proyecta que 36 mil estudiantes participantes del programa reciban las actividades planificadas, a través de la realización de aproximadamente dos mil actividades educativas presenciales con estudiantes de los establecimientos educacionales que participan del PDHC.

 

Actualmente se hace necesario contar con herramientas que les permitan a los ciudadanos enfrentar situaciones de consumo de manera empoderada y crítica, con la información y competencias necesarias para tomar decisiones responsables.

 

El SERNAC entrega competencias que esperamos permitan mejorar la vida en sociedad, relevando el respeto a los derechos y contribuyendo a combatir el sobreendeudamiento a través de una gestión adecuada de las finanzas personales y familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

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