Conaf cierra camping de Llanos de Challe para desarrollar dos campañas de conservación

·         El cierre será en dos etapas, la primera para capturar a los perros abandonados en el parque y la instalación de cámaras trampa.

 

·         La restricción para el campismo rige desde el 05 de noviembre y se extenderá hasta el 02 de diciembre.

Desde este martes (05 de noviembre), hasta el 02 de diciembre estará cerrado para el uso público el camping del Parque Nacional Llanos de Challe que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Lo anterior con la finalidad de abordar dos campañas de terreno de gran importancia para la unidad y que se realizan para dar control a las principales amenazas que afectan a nuestra fauna silvestre.

Una de ellas es la campaña de control de perros (05-15 de noviembre), que consiste en la captura de estos y el posterior traslado al canil de Caldera para su adopción. Se realiza considerando el impacto al interior del parque por los ataques de jaurías a los guanacos y transmisión de enfermedades a los zorros.

La segunda es la instalación de las cámaras trampas (19 de noviembre al 02 de diciembre), que ha permitido conocer la distribución espacial de las diferentes especies en las 45. 708 hectáreas que abarca Llanos de Challe. Este proyecto ha permitido registrar la presencia de cazadores, perros y además, de volver a observar especies que no se registraban hace años, como la presencia del gato colo colo.

“Los monitoreos de fauna son muy importantes en nuestras áreas protegidas, nos permiten controlar amenazas y saber en terreno como están los estados de nuestras poblaciones de especies que son nuestros principales objetos de conservación biológico: guanacos, zorros, gato colo colo, entre otros”, afirmó el director regional de Conaf, Héctor Soto.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “creemos que con estas acciones podremos preservar aún mejor las especies vulnerables que habitan dentro de nuestras áreas silvestres protegidas.  Asimismo, hago nuevamente un llamado a la tenencia responsable de mascotas, puesto que podemos poner en marcha muchas políticas en pos de cuidar más a nuestros guanacos y zorros, pero sin el apoyo de quienes viven cerca de nuestros parques, no tendrán ningún resultado”.

Finalmente, respecto de la decisión de cerrar el Parque Nacional, Héctor Soto mencionó que “son campañas exigentes, agradecemos la comprensión y esperamos seguir avanzando en el control de nuestras amenazas para dar protección y mejor vida a especies que cada día se ven más amenazadas y sus hábitats más intervenidos”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!