Experta compartió conocimientos acerca del Trastorno del Espectro Autista con profesionales de la UDA

¿Qué sabemos del TEA? Fue una jornada educativa en donde se abordó el Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde distintos enfoque, jornada que se llevó a cabo en el Campus Cordillera y con la participación de la Mg. Arlett Krause, académica de la Universidad de la Frontera (UFRO) y profesionales de la corporación TEApoyo

La Trabajadora Social, Pía Ávalos comentó que la actividad, abierta para la comunidad en general, fue organizada por la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa (UIEE) y a ella asistieron un total de 70 personas, entre profesionales pertenecientes a los diversos establecimientos de la región, estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la Universidad de Atacama (UDA), informó por vía electrónica.

EXPERTA

La principal expositora del seminario, Arlett Krause, señaló que los contenidos de su Clase Magistral apuntaron “básicamente a lo que implican los desafíos de la Inclusión Socioeducativa de estudiantes con trastornos de espectro autista, un ámbito que constituye un desafío enorme como país, sobre todo un país tercermundista, en donde no tenemos epidemiología en autismo, y lamentablemente es un país en donde no se sabe quiénes son, cómo son y cuántos son. La política pública cuesta más”, acotó.

La académica de la UFRO comentó además que “hicimos una lluvia de ideas con apoyo de tecnología, lo que nos apareció, es una red semántica o de los conceptos con los cuales dictamos aquí estamos asociando el trastorno espectro autista. Me alegro de que los conceptos que hayan aparecido son aquellos que nos invitan a mirar el TEA como una condición que es de neurodesarrollo, que implica un desafío en base a la inclusión”.

No obstante, Arlett Krause planteó su preocupación en una primera instancia pues “lo que yo alcancé a leer no encontré ningún lado la palabra “derecho”, porque la Inclusión tiene que tener perspectiva de derecho. La Inclusión hoy día, no es un favor, es un derecho”, planteó la experta.

Krause también agradeció la invitación por parte de la UIEE de la UDA: “Felicito la iniciativa de la Unidad de las colegas, conversaba yo con el Director de Actividades Estudiantiles, Enrique Valenzuela, que estoy muy contenta de que en el trabajo de la Inclusión se vayan sumando equipos profesionales jóvenes. Nosotros, que estamos trabajando estos temas tenemos la certeza de que quienes se sienten comunicados con estas temáticas es porque tienen algún interés personal, familiar, profesional, la invitación es a ir cada vez sumando más personas”.

“Nosotras trabajamos en red, la Red de Universidades Estatales y en la también Red de Universidades Públicas y Privadas en que trabajamos temáticas de Inclusión, y en ese espacio lo que generamos son instancias de colaboración, entonces yo gustosa de estar acá porque además es una colaboración mutua, y que la Universidad me está apoyando en la toma de muestras para la tesis de mi Doctorado y aprovecho de felicitar al equipo de esta Universidad, porque esta es la primera Universidad que autorizó la investigación y que ha tomado muestras masivas. Eso hay que decirlo, reconocerlo y agradecerlo, porque eso es gestión. Así que agradezco al equipo ya la vicerrectoría que autorizó esta investigación”, destacó Krause.

EXPOSITORES

“Para las exposiciones contamos con la participación de Arlett Krause, académica del departamento de Psicología de la UFRO, experta en TEA, quien nos entregó información actualizada de la temática, sus orígenes, desarrollo y cómo se aborda y se realiza el trabajo con estudiantes TEA, desde una perspectiva de educación inclusiva; también expuso la Académica de la Facultad de Humanidades, Dayana Araya, quién tiene bastante experiencia en el trabajo y quehacer desde el foco de inclusión en el aula y por último para entregarnos conocimientos más clínicos y vivenciales nos acompañaron Marcela y Constanza, abogada y psiquiatra, respectivamente, de Corporación TEApoyo, agrupación regional formada por padres, amistades y familiares de personas TEA, quienes prestan apoyo, educan y realizan diversas jornadas y actividades que contribuyen en mejorar las formas en que nos relacionamos en la sociedad con personas que presentan esta condición”, detalló Pía Ávalos.

La profesional de la UIEE declaró asimismo que, en la ocasión, no se recogieron testimonios de la jornada, sin embargo “se aplicó una encuesta en dónde se expresa en los comentarios una alta conformidad por parte de quienes participaron, agradeciendo la generación de estos espacios educativos, la claridad y el dominio de quienes expusieron sobre la temática”.

DE igual forma, Pía Ávalos destacó la importancia de este tipo de jornadas “porque nos permiten educarnos, derribar mitos y barreras sobre ciertos temas, como fue en esta oportunidad, el Trastorno del Espectro Autista que es una temática que aún se desconoce lo que contempla, que es y cómo la abordamos en los espacios educativos en que nos desenvolvemos. Uno de los objetivos de la UIEE es educar a la comunidad universitaria y regional, entregando conocimientos que permitan ir contribuyendo hacia una cultura institucional inclusiva, tolerante y sin discriminación; es por ello que continuaremos realizando jornadas y actividades educativas, brindando espacios de conversación, discusión e intercambio de conocimientos, así como también generar apoyos para la comunidad académica en lo que respecta a los ajustes que debemos realizar, en el trabajo al interior del aula, en pos de una educación inclusiva y accesible”, sentenció la trabajadora social.

 

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