Intendente Urquieta tras focos de vandalismo “Todos los que creemos en la democracia y la paz debemos unirnos y condenar categóricamente la violencia”

 

  • El Intendente de Atacama junto a las policías y bomberos entregó un balance sobre la jornada de manifestaciones de este jueves que terminaron con barricadas y vehículos incendiados.

 

Una vez más se registraron diversos incidentes que afectaron la propiedad pública y privada de algunos sectores de la comuna de Copiapó. Las autoridades han informado que han disminuido la cantidad de estos actos, pero que sin embargo, ha aumentado el nivel de violencia.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en compañía de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos, entregó un balance sobre la jornada de la noche de este jueves y que afectó principalmente al sector de El Palomar.

“Desde Carabineros, la Policía de Investigaciones, y Bomberos se ha hecho el mejor esfuerzo para ir en ayuda de las familias que fundamentalmente son las que sienten el temor, la angustia, y a veces la necesidad imperiosa de que podamos todos los chilenos comprometernos con esta necesidad de paz que tenemos de vivir de manera tranquila y seguir avanzando para lograr una mejor calidad de vida. Pero, lamentablemente el día de ayer, un grupo de personas ingresó a la subestación eléctrica de CGE ubicada en El Palomar, donde provocaron destrozos, quemaron tres camiones, ocho camionetas y tres vehículos particulares; y además saquearon las oficinas y robaron un carrete de cobre, dos generadores, y teléfonos satelitales. Frente a ello, el trabajo de la Policía de Investigaciones ha sido levantar evidencia para que esto, en ningún caso, quede impune, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables sean llevados ante la justicia y se les aplique el máximo rigor de la ley” expresó el Intendente Urquieta.

Asimismo, la primera autoridad regional dijo que “Todos los que creemos en la democracia y la paz debemos unirnos y condenar categóricamente la violencia. Hay personas que no han escuchado el llamado que ha hecho el Presidente Piñera a la paz e insisten en seguir amenazando la integridad física de carabineros, quienes fueron atacados con hondas, con piedras, y eso sin duda que exige que el esfuerzo que están realizando se pueda desarrollar a través de nuevas tácticas policiales. Además, con el proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, los Carabineros van a poder centrar su labor en el orden público y seguridad social”.

En tanto, el Prefecto de Atacama, Coronel César Olivares Lagos, dijo que concurrieron al lugar con personal de fuerzas especiales tras ser informados de una turba que realizó barricadas quemando neumáticos en la vía. Hay 3 detenidos por desórdenes durante esta jornada.

El Subprefecto de la PDI, Guillermo Namor, explicó que “la dinámica de trabajo que nosotros estamos teniendo con Carabineros de Chile se circunscribe a una labor de apoyo específico en situaciones de alta complejidad con la finalidad de potenciar el trabajo respecto del control del orden público. Por tanto, dados los últimos incidentes nosotros iniciamos la investigación pertinente en la CGE por incendios y daños”.

Humberto Espejo, Comandante de Bomberos, comentó que el incendio afectó a 14 vehículos y desplazaron al lugar 3 unidades que intervinieron para controlar las llamas y evitar que se pudiera extender el incendio a otro lugar.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!