Departamento de Kinesiología y Departamento de Ingeniería Comercial llevaron a cabo el Conversatorio “Ética en la Investigación y Sustentabilidad”

 

 

En esta jornada participaron académicos y funcionarios de la UDA, así como trabajadores de la Seremi de Salud de la Región de Atacama.

 

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Cordillera, se realizó el Conversatorio “Ética en la Investigación y Sustentabilidad”, organizado por el Departamento de Kinesiología y Departamento de Ingeniería Comercial. Está actividad contó con la presentación del académico de la Universidad Nacional de Colombia, Gabriel García, quien expuso sobre la formación y operación de comités de Ética, frente a los académicos y funcionarios de la UDA, así como, trabajadores de la Seremi de Salud de la Región de Atacama, quienes se encontraban presentes.

Pamela Astudillo, coordinadora académica del Diplomado de Ergonomía, y encargada de realizar este conversatorio, expresó que “esta jornada es muy relevante porque se mezcla el tema de la ética y la investigación, que es un elemento que debe estar presente desde el inicio, cuando se selecciona un campo en el cual uno va ser una investigación, hasta cuando se finaliza una investigación. Por eso mismo, es tan relevante que la experiencia de una Institución como la Universidad Nacional de Colombia, genere tanto elementos referentes para una Casa de Estudios como la nuestra, que recién está comenzando con el proceso de investigación”.

Además, la profesional añadió que “en el caso de la Universidad Nacional de Colombia ellos tienen institutos que han ido reforzando, cada vez se han ido incrementando los presupuestos para la Investigación y la Educación, por lo tanto, a nosotros nos sirven con referentes y abren un debate y una necesidad que tenemos como docentes y como investigadores de la Universidad de Atacama”.

En tanto, Gabriel García, académico de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que “la idea de este Conversatorio fue estimular e impulsar los temas éticos y la conformación de grupos que trabajen sobre el ámbito ético para los proyectos de investigación, porque un proyecto de investigación que pasa por esto asegura calidad, divulgación, el equilibrio de los integrantes y es un tema que muchas veces se entiende como una limitante y no, por el contrario, porque permite un trabajo tranquilo y unas dinámicas de resultados sin conflictos”.

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Milena Murillo, académica del Departamento de Ingeniería Comercial, explicó que “hace ya un tiempo que estamos trabajando con el Departamento de Kinesiología, con el Diplomado de Ergonomía y la idea es tratar de aportar de alguna manera, para generar instancias de conversación, básicamente sobre temas tan sensibles como la Ética, en donde hemos estado expuesto a muchos dilemas asociados. Consideramos propicios generar este tipo de instancias, que son tan relevantes para el desarrollo y la participación de la Universidad frente a la comunidad”.

“La Universidad es una institución que tiene pilares super importantes, uno de ellos es la Docencia, si no partimos por nosotros mismos, siendo éticos, cómo podemos impartir eso en nuestro alumnado, por otro lado, hacemos Investigación y Vinculación con el Medio, que son nuestros tres pilares, por ende, la Ética tiene que estar presente en nuestro quehacer diario”, recalcó la académica.

 

VINCULACIÓN

Esta actividad fue colaborada por la Seremi de Salud de la Región de Atacama, Institución que constantemente realiza actividad, en conjunto con la Universidad de Atacama. Al respecto, Hugo torres, jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, manifestó que: “Nosotros como Seremi de Salud, tenemos una estrecha relación con la Universidad, especialmente con el Departamento de Kinesiología. Hemos realizado varias actividades este año, en el marco de la salud de los trabajadores y para nosotros es bastante importante poder incidir y tener colaboración con los distintos participantes, de los que puedan propender a mejorar la salud de los trabajadores dentro de la Región de Atacama”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!