Estudiantes de Geología publicaron una revista independiente y autogestionada

Editada por estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad de Atacama, el lanzamiento de La Veta Fanzine, fue una iniciativa que buscó rescatar el patrimonio histórico de nuestra Región.

 

El director de la revista y estudiante de quinto año de Geología, Kazhyr’s Nanjarí Altamirano manifestó que “La Veta Fanzine es una revista sin fines de lucro, autogestionada por la Universidad de Atacama, principalmente de Geología, la cual busca rescatar la Historia, el patrimonio y la cultura de la región y plasmarla en formato de revista con un lenguaje simple y de manera accesible para cualquier tipo de persona. Esta revista tiene una distribución gratuita y está contemplado realizar una edición cada dos meses”.

La idea de generar esta publicación para el Comité Editorial “surge a partir de observaciones al conversar con amigos, con compañeros, con familiares en los cuales uno se da cuenta que hay una falencia en lo que ellos conocen acerca de la historia local, de la región y principalmente de la Universidad, esta falencia se ve reflejada en que las personas no se sienten involucradas con su entorno y repercute directamente en que ellos no respetan el patrimonio, los lugares que no cuidan, que rayen el Patrimonio, que se sabe que han atacado a una riqueza histórica y patrimonial muy grande y las personas poco saben actualmente y en especial los jóvenes de eso, entonces la gente como que tiende a destruir eso, pero si ellos estuvieran informados, velarían por cuidar estos espacios”, comentó Kazhyr’s Nanjarí.

ESFUERZO

Sin duda esto involucra un esfuerzo económico que los propios estudiante están realizando, “esta revista, es con recursos de nosotros, de nuestro bolsillo, la impresión y la edición de la revista, todo, cae por nuestra cuenta. Estamos trabajando principalmente cuatro personas en la edición de esta revista, más colaboradores que hicieron aportes para la primera edición de la revista. Aportes en texto, crónicas, nos facilitaron libros de Historia, nos aportaron con poesía, con fotografías, con dibujos, entonces la idea de todo esto es reunir todas estas cosas, todos estos acontecimientos históricos y sumado con diversas ramas del arte, reunir todo y que converjan, que esto es una revista que va enfocada a la Comunidad Universitaria de una manera bien didáctica, bien sencilla y simple”, explicó el estudiante.

Con cien ejemplares, impresión en color y 24 páginas, el lanzamiento de La Veta Fanzine se llevó a cabo en el Palacete de la Villa Viña de Cristo  y contó con la especial participación del Historiador Alejandro Aracena, el museólogo Raúl Céspedes, el académico del Departamento de Geología Wofgang Griem, los colaboradores de la revista Luciano Travella, Gyslaine Mansilla y Benjamín Rodríguez, además de invitados, amigos y familiares.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!