Gobierno convoca a realizar encuesta de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación en Atacama

 

 

  • La iniciativa es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

 

Con la campaña “Yo Te Respeto”, el Gobierno dio por iniciada en la región de Atacama, la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, cuyo objetivo es conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria y así perfeccionar la Ley Antidiscriminación.

 

La actividad se desarrolló en el salón multifuncional de eventos, Tercera Estación de Copiapó, ubicada en calle Juan Martínez #126, y fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, quién estuvo acompañada de la Jefa Provincial de Educación Copiapó-Chañaral, Katherine Pino Godoy, la directora regional de Prodemu, Johanna Fernández y el jefe de Formación y participación Ciudadana, Ignacio Sánchez, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

En la oportunidad estuvo presente la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (Afaci), extranjeros, dirigentes sociales y representantes de comunidades regionales.

 

Tras concluir la jornada, la Seremi de Gobierno argumentó que “esta es una consulta que se va a realizar en todo nuestro país, para tener una percepción, para tener un foto panorámica de lo que los habitantes de Chile sentimos y percibimos acerca de la discriminación. Este es un paso súper importante que tiene por objeto, por un lado recopilar todos estos antecedentes y perfeccionar nuestra institucionalidad en torno a la protección de los actos discriminatorios, sobre todo con la discriminación arbitraria, pero además también generar conciencia en cuento a como somos los habitantes de Chile en torno a la discriminación. ¿Discriminamos?, ¿hemos sido discriminados?, ¿Por quién y bajo qué circunstancias?. Son cosas que nos interesa saber y son cosas que nos interesa concientizar a la ciudadanía”.

 

“Nuestro Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera tiene como objetivo principal, y como uno de los compromisos de su campaña, perfeccionar la Ley Anti Discriminación o Ley Zamudio. Esa es la meta fundamental para recopilar todos estos datos en la encuesta. La pugna es yoterespeto.cl, también vamos a estar haciendo un trabajo territorial desde la Seremi de Gobierno, ayudado por las gobernaciones provinciales de la región de atacama donde la encuesta va a poder ser tomada en forma presencial”, agregó la vocera regional del Gobierno.

 

Por su parte, María Consuelo Caicedo, declaró que “me parece espectacular porque yo soy extranjera, soy Colombiana. Considero que Chile es uno de los países donde más se discrimina por los apellidos, por el color, la raza, por clero y en lo particular, como extranjera, me he sentido discriminada. Soy profesional, he dejado mi curriculum y nunca te llaman. Nunca te ofrecen un sueldo y un puesto acorde a la profesión que tienes. Me parece una buena ocasión para que el Gobierno y el Estado se den cuenta que somos muchos extranjeros asentados en este país y de una u otra manera, estamos aportando al crecimiento y desarrollo”.

 

Para concluir, Gilberto Campeón, otro de los asistentes a la actividad, dijo que “esta encuesta me parece que va ayudar mucho a un trabajo social de parte del Gobierno porque como extranjeros se siente discriminación,. Yo no la he sentido mucho pero no falta aquel que en algún momento de rabia crítica a los colombianos. Básicamente nos va a servir mucho para todo el conglomerado, extranjeros, discapacitados y para las personas, en general, independientes de su religión, raza, educación o cultura”.

 

La Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Estará disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En todo el territorio nacional en formato físico estará disponible en español.

 

Para la aplicación presencial de la consulta, existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales. El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013.

 

La entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!