Histórica operación permite que estudiantes de Atacama recuperen su audición gracias a implantes entregados por el Gobierno

 

 

  • Mediante Junaeb y el Servicio de Salud, dos niños de tercero básico y dos jóvenes de enseñanza media fueron beneficiados con nuevos implantes y dispositivos auditivos que les permitirán recuperar y/o mejorar su condición. La intervención y tratamiento no tiene costo para las familias.

 

A mediodía de este viernes, cuando Guillermo Contreras y Juan Altamirano salieron del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó ya nada era como antes. Por primera vez pudieron escuchar el motor de los autos y el ladrido de los perros de la calle gracias al encendido del nuevo implante bonebridge que recibieron gracias a Junaeb y el convenio de cooperación efectuado con el Servicio de Salud de Atacama.

 

A ellos se suma la joven Millaray Martínez, de 18 años, quien acaba de egresar del colegio y podrá recambiar su dispositivo de manera gratuita; y también Perla Tapia, que tiene 16 años y pasó a tercero medio, gracias a esto podrán ingresar a la educación superior sin la barrera que suponen los problemas de audición.

 

El acuerdo entre ambos servicios públicos permite que Atacama sea la única región de la zona norte del país en que se realiza este tipo de implantes auditivos de última generación, que permite que niños con hipoacusia desde moderada a profunda puedan escuchar. La actividad de encendido y calibración de los aparatos estuvo encabezada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza y el Director del Hospital, Dr. Mario Sotomayor.

 

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “este es un día histórico en el que el esfuerzo conjunto con dos instituciones como es Junaeb y el Servicio de Salud se ha visto fortalecido. Esto significa, primero, que estamos brindando una igualdad de oportunidades para todos para que puedan desplegar y desarrollar todos sus talentos en plenitud en la etapa escolar y mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias; y en segundo lugar, creo que es muy importante destacar la unidad de los esfuerzos que han permitido que entre dos servicios públicos se haya podido dar una oportunidad para que quienes no podían escuchar, lo puedan hacer y de esa manera comenzar a tener una vida mucho más feliz”.

 

Asimismo la primera autoridad regional destacó que “estamos en uno de los procesos más importantes que ha vivido tanto la Región de Atacama a nivel de prestaciones de salud porque es el primero en su tipo que se realiza en la zona norte, y esto nos ha permitido convertirnos en uno de los destinatarios eventualmente en el futuro de nuevos pacientes que, con las mismas patologías, puedan ser tratados aquí a fin de poder lograr tener una red asistencial mucho más potente, que brinde mejores posibilidades de atención en el ámbito de la salud”.

 

Junaeb financia estas intervenciones a estudiantes entre primero básico y cuarto medio, con el objetivo de eliminar barreras de salud que les impidan desarrollar sus capacidades en el sistema educacional.

 

“Hoy estamos realizando el encendido de los primeros implantes que hemos entregado aquí en la región, gracias al reciente convenio que firmamos junto al Servicio de Salud Atacama. Estamos felices de poder aportar en la calidad de vida de estos cuatro estudiantes, que ahora podrán acceder a la educación en mejores condiciones, que es nuestra misión como organismo dependiente del Ministerio de Educación”, explicó el director de Junaeb, Jaime Tohá.

 

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “es un tremendo orgullo lo que hemos desarrollado hoy, poder comprometernos y poder cumplir un compromiso con las familias de los niños que se operaron y cambiarles la vida. Cuatro en total fueron los beneficiados, dos de Copiapó y dos de Vallenar. Nos comprometimos y hemos cumplido, pero además se refleja el esfuerzo y dedicación para mejorar la calidad de vida y salud de nuestra región. Tremendo orgullo, desafío y compromiso que se basa en la convicción de que somos capaces de responder a las necesidades que tienen nuestros usuarios”.

 

Los implantes bonebridge o de conducción ósea, incorporan la última tecnología disponible a nivel mundial, y permiten que las ondas de sonido se transmitan directamente al oído interno, donde se procesan como sonidos naturales. La intervención permite que menores que nacen con malformaciones o desarrollo incompleto del conducto auditivo (oído externo, medio y a veces interno), puedan superar la obstrucción que presentan, y de esta manera el sonido logra llegar al oído interno.

 

“Nosotros tuvimos una muy buena experiencia, recibimos mucha ayuda de la doctora y el equipo clínico del Hospital Regional de Copiapó y nos apoyaron bastante. El Guille (hijo) casi no notó el proceso, no fue invasivo por lo que como mamá esto fue fantástico. Gracias a esta operación, él está muy feliz, es una muy buena experiencia. Estoy muy agradecida. Mi hijo reacciono súper bien, tenía una capacidad auditiva muy severa desde que nació y con el encendido realizado hoy está muy contento y emocionado” dijo Rosa Saavedra, madre de Guillermo Contreras.

 

Junaeb ya ha financiado 110 intervenciones quirúrgicas de este tipo en los últimos 28 años, las que se realizan en el hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago, y en el hospital regional de Concepción, Dr. Guillermo Grant Benavente, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario