Profesores de Atacama vivieron una semana de entretenidas actividades didácticas en Caldera

 

Durante una semana un grupo de 35 docentes participó de un campamento donde compartieron con interesantes expositores, realizaron salidas a terreno, vivieron dinámicas grupales y se llevaron una experiencia que apuntó a potenciar su desarrollo profesional y personal junto al Programa Explora en Atacama.

 

Por una semana un grupo de profesores y profesoras vivieron el “Campamento Explora Va! 2020”. Una experiencia que por primera vez se lleva adelante en la región a cargo del equipo del PAR Explora Atacama de la Universidad de Atacama, el que junto a una extensa red de colaboradores entregó contenidos y experiencias a esta residencia en la comuna de Caldera.

 

Cristian Galaz Esquivel, director de PAR Explora Atacama destacó la actividad señalando que: “Esta es la primera versión de Explora Va! organizada cien por ciento en nuestra región y quiero destacar que estamos muy felices con los resultados. Buscamos una programación que al mismo tiempo entregase herramientas teóricas y prácticas para nuestros docentes, las cuales permitieran apreciar su importancia como agentes de cambio en sus comunidades educativas y especialmente para niñas, niños y adolescentes. En ese sentido tuvimos salidas a terreno, dinámicas grupales, talleres, coaching y conversatorios para reflexionar sobre el rol de los docentes y las ciencias en la educación”.  

 

Entre las actividades que vivieron los participantes se encuentran una salida a terreno en el Parque Paleontológico Los Dedos, un recorrido por la playa Chorrillos para aprender de la formación geológica Bahía Inglesa y un tour patrimonial nocturno; además de talleres sobre neurociencia, comunicación, visitas de importantes investigadores venidos de La Serena y una feria con entidades dedicadas a la divulgación científica.

 

Romina Figueroa, encargada de muestras del Museo Paleontológico de la Municipalidad de Caldera señaló que: “estamos muy contentos como institución de ser parte de esta iniciativa para que este quehacer educativo con las nuevas generaciones tenga frutos y que se pueda extender a todo el país, pero principalmente mostrar Atacama al resto de las regiones y con todo lo mucho que se puede hacer aquí”. El museo realizó guiados y acercó el patrimonio paleontológico de la región a los educadores y educadoras.

 

No fueron solo profesores regionales quienes participaron, también llegaron desde las Regiones Metropolitana y de Coquimbo.  César Piñones se desarrolla profesionalmente en Illapel como profesor de biología y viajó hasta nuestra región para vivir el campamento, pero además compartió sobre el trabajo de la Red de Observadores de Aves de Chile, “en el campamento estuvimos compartiendo con los colegas de distintas disciplinas el rol que cumple nuestra institución en el país. Somos una ONG de carácter nacional que tiene como principal objetivo la puesta en valor de la biodiversidad, y con mucho énfasis sobre todo en las aves de Chile”, explicó Piñones.

Pero los profesores además realizaron acciones de corte social, es así como también se vivió una actividad de limpieza de la playa Chorrillos donde se retiraron cerca de 15 bolsas con basura encontrada en el sector. Este campamento es parte de las actividades del Programa Explora del Ministerio de Ciencias y se realiza en todo Chile.

 

Entre los socios que ayudaron a que esta experiencia se vivieran están la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Energía, algunas iniciativas de la UDA como el IDITEC de la Universidad de Atacama, el Centro de Investigacines Costeras CIC, el Laboratorio Móvil y el Museo Mineralógico. Además hubo visitas desde otros puntos del país como el INIA Intihuasi, la Universidad de la Serena, el Ceaza Móvil, Jardín Infantil Juan Pablo Segundo, Cowork Atacama, Fundación Gasco, Sociedad Astronómica Orión y los destacados investigadores Silvia López y Carlos Calvo. 

 

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario