SERVEL INFORMA SOBRE PLEBISCITO 2020

SERVEL INFORMA

Copiapó, 22 de enero de 2020

 

Este año, se presenta muy activo para el Servicio Electoral, considerando que se efectuaran varios procesos electorales de relevancia y que debe preparar el Servicio con altos estándares de exigencias, calidad, transparencia, imparcialidad y eficiencia.

En relación a los procesos electorales que se realizarán el 2020, la Directora Regional del Servel, María Isabel Barón, destaca que para ejercer el derecho a sufragio el elector debe formar parte del padrón electoral, incorporación que se produce en forma automática al cumplir la persona la mayoría de edad ( 18 años) y los otros requisitos establecidos en la ley y debe estar inscrito en una mesa receptora de sufragios que pertenezca a la circunscripción electoral (territorio) correspondiente a su domicilio electoral.

El día del Plebiscito el elector recibirá dos cédulas de votación, de lo anterior se desprende que las preguntas que se someterán a consulta son independientes entre sí.

Primera Cédula Electoral: contendrá la pregunta

¿Quiere Ud. una nueva Constitución?

Opción : Apruebo o Rechazo.

 

Segunda Cédula Electoral: contendrá   la pregunta

¿Qué tipo de Órgano debiera redactar la Nueva Constitución?

Opción : Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional y debajo de cada una de ellas, se indica la forma como se integrará.

 

Convención mixta Constitucional: Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio.

Convención Constitucional: Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

 

Se destaca por la Directora, que al día domingo 26 de abril 2020, fecha del Plebiscito Nacional, el elector debe revisar en la página web del Servel la información correspondiente al local de votación, su designación en calidad de vocal de mesa receptora de sufragios o de integrante del Colegio Escrutador, ambas funciones establecidas en Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!