En Vallenar se conmemora el Día Nacional del Brigadista Forestal

·         Autoridades destacaron el importante rol que cumplen en pro del bienestar de la ciudadanía y de la naturaleza.

Con el objetivo de destacar la importante labor que realizan los cerca de 20 brigadistas de la región en pro del cuidado del patrimonio natural y de la protección de la vida de las personas, hoy se conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal en el salón de reuniones de la Gobernación provincial de Vallenar.

Durante la ceremonia, donde solo hubo palabras de agradecimiento para los hombres y mujeres que enfrentan a diario las llamas, las tres brigadas de CONAF de la Región de Atacama, recibieron la certificación del curso C-110 para brigadista forestales que los habilita para desarrollar esta noble labor.

En la oportunidad el seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, junto con destacar la labor de los brigadistas señaló que “es una fecha para destacar la labor de los brigadistas en lo que significa para el gobierno controlar los incendios que en su mayoría son intencionados. Hacemos un llamado a toda la población de Atacama en la prevención de los incendios y en la responsabilidad cuando hacen fuego poderlos controlar debidamente“.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Huasco Nelly Galeb Bou, junto con resaltar el espíritu de servicio y entrega de los brigadistas, hizo un llamado a la ciudadanía a comprometerse con las acciones de prevención. “Conaf es una institución muy importante para todos nosotros y en el trabajo que hace en colaboración con bomberos el Gobierno agradece el trabajo de prevención y de actuar en los incendios forestales que nosotros hemos tenido en la provincia y en Chile entero. Pedirle a la comunidad que cuando va en un auto no tire las colillas afuera, que tengan un autocuidado y una prevención al medioambiente que es muy importante que todos ayudemos para que no hayan incendios forestales”, puntualizó.

En tanto, el director regional de CONAF, Héctor Soto se refirió al trabajo silencioso que realizan los brigadistas. “La dirección ejecutiva está llevando a cabo distintas iniciativas y compromisos, entre las cuales se destacan, la conformación de la mesa de trabajo a nivel nacional, en la que participa, el Ministerio de Agricultura, la dirección ejecutiva y los representantes de los brigadistas forestales desde Atacama hasta Magallanes. Esta mesa tiene por finalidad avanzar en mejorar las aspiraciones laborales de los trabajadores, entre las que cabe mencionar el mejoramiento de los sueldos, de la habitabilidad mediante la construcción de nuevas bases de brigadas; de los elementos de protección personal y seguridad para el combate de incendios; y la más esperada por nuestros brigadistas, la contratación de brigadas permanentes a lo largo de Chile, en especial en la región de Atacama”, señaló.

Por su parte Batuel Rojas, jefe de brigada e instructor de Conaf señaló que “hemos bajado la cantidad de evento y hemos detenido muchos avisos de fuego en cuanto a los propietarios de distintas partes de las comuna de Alto de Carmen, Freirina Vallenar y Huasco y el trabajo en la parte preventiva están haciendo efecto, en lo que es la temporada ya tenemos un número de incendios comparado con la temporada anterior igualado pero con más cantidad de hectáreas dañadas”.

Hasta la fecha en la región de Atacama han ocurrido 24 incendios en la temporada 2019 – 2020, tres más que la temporada anterior. En tanto que en superficie afectada van 51,19 hectáreas, mientras que el periodo 2018 al 2019 hubo 40,20 ha afectadas.

Reconocimiento a la labor

Por Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, el Ministerio de Agricultura instauró el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra incendios forestales, realizan estos trabajadores.

Se conmemora esa fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.

El Gobierno reforzó para esta temporada las acciones de prevención y combate de incendios forestales 2019-2020, que se extiende entre los meses de octubre y abril. El Presidente de la República Sebastián Piñera aprobó un presupuesto de $ 63.000 millones, monto inédito en la prevención y combate de los incendios forestales.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!