CON CHARLAS A PACIENTES Y TOMA DE EXÁMENES A RECIÉN NACIDOS SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA SALUD AUDITIVA EN EL HOSPITAL REGIONAL

 

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Copiapó desarrolló una exitosa jornada de difusión además de la toma del examen de screening auditivo en recién nacidos en el principal centro asistencial de Atacama con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Auditiva.

 

La jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San José del Carmen de Copiapó, Dra. Paola Neumann, señaló “en esta fecha quisimos hacer una educación a las madres que tuvieron a sus hijos en el hospital, como también a los pacientes que atendemos en nuestro servicio. Es muy importante pesquisar de manera precoz algún problema de audición en los niños, es por ello que el examen auditivo que aplicamos en nuestro establecimiento, busca medir la existencia de algún déficit auditivo de manera oportuna y temprana, pues ello sin la detección ni tratamiento adecuado, puede influir en un déficit o compromiso de nivel intelectual o social en el desarrollo del niño durante sus primeros años de vida”

El Director (S) del Hospital Regional Dr. Álvaro Alonso señaló que “nuestro hospital destaca por sobre otros establecimientos asistenciales debido a que la aplicación del examen de screening auditivo se realiza a todos los recién nacidos, es decir un tamizaje universal; a diferencia de otros hospitales que sólo se aplica selectivamente a un grupo de riesgo”.

Las pacientes que tuvieron a sus hijos en el Hospital Regional manifestaron su agradecimiento por la medida que el examen sea aplicado a todos los recién nacidos, sin ningún tipo de distinción. Bárbara Julio comento “me parece bien que se realice este examen, pues no todos los hospitales lo hacen y estoy muy conforme, pues siento que sirve harto para ver si tiene algún problema”. Por su parte Jessica Gallo señaló “soy madre primeriza y esto que hacen es muy bueno, pues uno pude saber si los oídos de su bebé se encuentran bien en su estado de salud”. Geraldine Araya y tras el screening auditivo que se le realizó a su bebé señaló “encuentro súper importante que se realiza este examen, porque así se pude detectar si el bebé escucha bien , cosa que si no se hiciera, se tendría que esperar mucho tiempo para saberlo, con ello se puede prevenir si el bebé escucha bien”

Una Fonoaudióloga y una Tecnólogo Médico realizan diariamente el tamizaje en los recién nacidos que se encuentran en los Servicios de Maternidad, Neonatología y Pensionado. La Tecnólogo Médico Claudia Morales, quien posee una mención en otorrinolaringología explica que “a los niños se les hace el examen dentro de las 48 posterior al nacimiento y previo al alta médica. Este examen detecta si existe un déficit auditivo que haya que pesquisar de manera oportuna y temprana. Si el bebé pasa el examen se va con alta auditiva, de lo contrario se cita en un período de 2 a 4 semanas para volver a repetir el examen y se evalúa si hay o existe algún tipo de alteración que entre del dentro del protocolo del tamizaje auditivo y que sea importante realizarlo”

La mayoría de los hospitales públicos lo realiza, pero no en todos se aplica de manera universal como en el Hospital de Copiapó. Otros establecimientos solo lo hacen selectivamente en aquello recién nacidos con factor de riesgo, como malformaciones cráneo faciales, mutaciones genéticas, hiperbilirrubinemia, peso menor a 1.500 gramos, o que tenga algún antecedente de hipoacusia asociada dentro de los familiares directos.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!