MINEDUC: SE EXTIENDE PERÍODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES

 

Este viernes se cumplen dos semanas de clases suspendidas en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles del país (municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, dependientes de servicios locales de educación o administración delegada) debido a una medida preventiva producto de la pandemia de Coronavirus.

 

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que los niños, niñas y jóvenes no retornarán de forma presencial a sus jardines infantiles, colegios o liceos hasta al menos el 24 de abril.

“Se ha resuelto extender la suspensión de clases por dos semanas más (desde lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril), y anticipar las vacaciones de invierno (entre el lunes 13 al viernes 24 de abril), de esta forma durante casi todo el mes de abril no habrá clases en los jardines infantiles y en los establecimientos educacionales”, señaló el ministro Figueroa. Junto con ello, el período regular del año escolar se extenderá hasta fines de diciembre.

 

Estas medidas “apuntan en la dirección adecuada de resguardar la salud de todos los chilenos, y asegurar que estas medidas sanitarias no afecten en demasía los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”, agregó el secretario de Estado.

 

Con respecto a la realidad de Atacama, la Seremi (s) Katherine Pino indicó que “son más de 70 mil estudiantes matriculados en los más de 200 jardines infantiles y establecimientos educacionales de las 9 comunas de la región por eso y para ellos, nuestro llamado es  a que si bien las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, es necesario y primordial que continúen con su ritmo de estudio remota, considerando las condiciones actuales, a  de la plataforma de aprendizaje aprendoenlinea.mineduc.cl para que todos los estudiantes desde 1° básico hasta 4° medio continúen con sus aprendizajes a través de distintos recursos educativos”.

 

La autoridad regional precisó que “en esta web podrán encontrar material de apoyo con textos de estudio, guías de trabajo, material audiovisual y más de 10 mil libros disponibles en la Biblioteca Digital Escolar. A raíz de un convenio con ATELMO y para que los contenidos pedagógicos lleguen a todos los alumnos, la plataforma web tiene liberada las gigas de internet”.

De forma paralela, para los estudiantes que no pueden acceder a estos contenidos por distintos problemas tecnológicos, el Mineduc contempla apoyo en documentos físicos, donde los alumnos podrán realizar actividades a través de guías u otros apoyos pedagógicos.

 

Sobre el sistema de educación superior, a diferencia de la educación escolar, es autónomo por lo que, en el marco de la crisis, estas instituciones han resuelto reemplazar las clases presenciales por modalidades a distancia.

 

 

Alimentación Junaeb

A pesar de la suspensión de clases de forma presencial, el Gobierno tomó la decisión de mantener el sistema de alimentación Junaeb para más de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes que reciben en sus establecimientos educacionales.

 

“Esta decisión significó un cambio logístico mayúsculo y único en la forma en que se entregan estos alimentos, pasando de prepararlos y entregarlos en los comedores de los establecimientos, a la entrega de canastas individuales con la alimentación por el período que dure la suspensión”, aseguró el ministro Figueroa.

 

Es importante que, para una entrega coordinada de los alimentos, los padres y apoderados esperen el llamado de sus respectivos establecimientos educacionales, quiénes les informarán cuándo y en qué circunstancias podrán retirar la canasta de alimentación individual por estudiante.

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario