NADIE QUIERE QUEDAR FUERA DE LA FOTO

 

Sabemos que en política si no apareces en la foto no existes, también sabemos y porque la historia así lo dice, cuando un alcalde asume el cargo sufre una metamorfosis kafkiana, se transforma en abogado, medico, arquitecto etc., pasando a llevar a su equipo técnico o imponiendo su visión especial sobre un tema.

Pero la pandemia del Coronavirus, llevó esta metamorfosis kafkaniana a que algunos alcaldes se pongan la capa de súper héroe y empiecen a decretar una y otra cosa sin tener las facultades para hacerlo y eso es lo que ha estado ocurriendo a lo largo del país con los distintos alcaldes. ¿solo falta que alguien aparezca organizando un viaje a la luna para salvar a la humanidad?, solo para salir en la foto.

La Contraloría, en su oficio N°6.785 afirmó que: «Es necesario puntualizar que corresponde al Presidente de la República y a los jefes de la Defensa Nacional, según proceda, adoptar decisiones que signifiquen afectar derechos fundamentales sin que competa a las municipalidades decretar medidas como las aludidas, que importan arrogarse atribuciones de las que carecen y mermar la unidad de acción necesaria para la superar la crisis sanitaria y restablecer la normalidad constitucional».

Estoy de acuerdo que un Jefe comunal tenga el derecho de estar presente en la opinión pública, porque gobernar también es comunicar, pero es distinto a que pretendan restringir libertades personales que la Constitución garantiza, eso escapa de sus atribuciones.

Celebro que los alcaldes hagan peticiones al Gobierno Central para proteger la salud de la población, porque algunos tienen mucha experiencia, pero ir más allá solo va a provocar confusión. Todos estamos preocupados, pero debe haber una sola voz que comunique a la población las medidas que se tomen para superar esta crisis que vivimos.

 

Luis González Codocedo

Abogado

Ex – Consejero Regional de Atacama

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!