Enami conforma equipo multidisciplinario para reforzar la labor preventiva de Covid-19 en fundición Hernán Videla

 

  • Desde el Ministerio de Minería ha habido un trabajo de acercamiento con la fundición para evitar la propagación del virus entre los trabajadores.

El seremi de Minería, Cristian Alvayai, se trasladó a la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote para conversar con los equipos de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para apoyar el trabajo de prevención del Coronavirus al interior de la faena.

La autoridad explicó que “se trata de un trabajo colaborativo que involucra a profesionales de los comités paritarios de Higiene y Seguridad, quienes levantan opiniones sobre el funcionamiento de los protocolos en faena, traslados y en los hogares. Por otro lado, se evalúan las correcciones a aquellas medidas que se están ejecutando. Es indispensable que todos contribuyamos a enfrentar esta pandemia”.

En la visita, el seremi inspeccionó las dependencias del casino interno, policlínico y sala master, chequeando que funcionaran los protocolos de salud. Estuvo acompañado por el gerente del Complejo Metalúrgico Paipote, Marcelo Bustos; su par de Seguridad y Sustentabilidad, Víctor Olivares; y el secretario del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la fundición, Ángel Zapata.

La implementación de esta fórmula en Enami responde al llamado del ministro Baldo Prokurica a extremar medidas para frenar el avance del Coronavirus en faenas. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Minería, en la Región de Atacama se registran 87 casos de trabajadores del sector.

Marcelo Bustos, gerente del Complejo Metalúrgico Paipote, señaló que “seguimos reforzando el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos, la toma de temperatura en nuestros accesos, junto con la sanitización en salas de control y otras áreas”. Del equipo multidisciplinario, aseguró que buscan “una mirada más amplia que nos permita capturar más sugerencias y opiniones que enriquezcan nuestras soluciones”.

Ángel Zapata, operador de grúa y secretario del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la fundición, dijo que “Enami nos ha dado todas las facilidades y ha puesto todo el ímpetu para que ojalá logremos bajar la tasa de contagios, pero para eso todos los trabajadores debemos ser conscientes de que esta pandemia no se combate solo en nuestro espacio laboral, también en nuestras casas. Por eso tenemos que ser respetuosos y conscientes”.

Finalmente, Guillermo Vergara, analista en mantención de instrumentos, señaló que “la idea que nos plantea el seremi es mantener la minería funcionando y nos parece lógico, porque hoy día lo que necesitamos nosotros, aparte de cuidarnos y salir de este problema grave, es tratar de mantener los niveles de producción y poder obtener los recursos necesarios, porque lo que más vamos a necesitar son los recursos para poder afrontar todos estos problemas. Así podemos aportar harto más que estar deteniendo la fundición, entonces lo que necesitamos es cuidarnos mucho más”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!