Proyecto ENAPAC aporta cajas de mercadería a pescadores artesanales de Atacama

 

  • Con la presencia de autoridades locales y gobierno, la empresa a cargo del proyecto hizo entrega de la ayuda a los dirigentes de sindicatos locales.

En un complejo escenario de pandemia mundial, nacional y especialmente para los pescadores artesanales, que ante la escasa presencia de turistas en la costa, así como las dificultades de trabajo y transporte, el proyecto ENAPAC ha hecho un aporte de más de 140 cajas de mercadería a los sindicatos de pescadores artesanales de las caletas Puerto Viejo y Barranquilla de Caldera

La entrega se llevó a cabo en las sedes de cada uno de los sindicatos y bajo un estricto protocolo sanitario, con la presencia de representantes de los sindicatos, quienes distribuirán posteriormente las cajas entre sus socios. De esta forma, cada uno de los socios pertenecientes a los dos sindicatos de Puerto Viejo y los dos sindicatos de Barranquilla, recibirán una caja de mercadería con insumos esenciales.

“En nuestro contacto y diálogo permanente con las organizaciones del área de influencia de nuestro proyecto, hace algunas semanas escuchamos directamente de los dirigentes de la pesca, sus necesidades en este complejo momento. Inquietudes que también fueron compartidas por las autoridades de gobierno y locales. De allí que este aporte que hoy se entrega, nace de la colaboración conjunta de dirigentes de la pesca, empresa y sector público, con la intención también de dinamizar la economía local, al adquirir las cajas en el comercio de Caldera”, afirmó Loreto Michea, Jefa de Relacionamiento de ENAPAC y quien hizo la entrega del aporte a nombre del proyecto.

Por su parte, Rodrigo Silva, presidente de TRENDS Industrial y titular del proyecto ENAPAC, afirmó que “Sabemos que las dificultades son muchas en este momento y que ésta es una pequeña ayuda. Sin embargo, es un claro mensaje de apoyo a los pescadores artesanales, buzos, mariscadores, algueros y todos quienes se desempeñan en este rubro tan valioso para el país y muy especialmente a nuestros amigos de Puerto Viejo y Barranquilla con quienes hemos entablado un diálogo y colaboración permanentes, desde el primer día”.

A nombre del sindicato 2 de Barranquilla, su presidente Luis Castro afirmó que “esto viene a ayudar a cada una de las familias de los pescadores pues actualmente no tenemos ventas. Con la crisis sanitaria, los restaurantes cerraron y el motor de nuestra economía es, precisamente, el consumo humano. Ante la falta de venta de los productos, estamos agradecidos de ENAPAC, proyecto que entrega estas cajas a cada socio. Es una disposición y preocupación que han tenido siempre con nosotros los pescadores”.

A su vez, la presidenta del sindicato 1 de Puerto Viejo, María Cerda, destacó de parte de todo el sindicato “nuestro sincero agradecimiento a la empresa ENAPAC, por su aporte que va en beneficio de muchos pescadores, en estos momentos en que la situación no es buena. Esta ayuda que nos brindan es muy beneficiosa”.

En la entrega también participaron la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el Seremi de Economía Manuel Nanjari, autoridades clave para concretar exitosamente este aporte.

Proyecto

El proyecto ENAPAC consiste en la generación y distribución de agua desalada industrial, a múltiples usuarios y utilizando infraestructura compartida, para llegar a los distintos usuarios que la requieran, en la desértica región de Atacama en Chile. El proyecto contará con una planta desaladora con capacidad máxima de 2.630 litros por segundo, la que será abastecida con energía solar (100 MW) y contará además con un reservorio de agua de 600,000 metros cúbicos de capacidad. De esta manera, ENAPAC pretende aportar al desarrollo sustentable de la región de Atacama y el país, tanto con una nueva fuente de recursos hídricos como con desarrollo tecnológico, económico y comunitario.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!