INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre abril – junio de 2020

  •  La tasa de desocupación regional durante el trimestre abril – junio de 2020 fue 11,6% incrementándose 2,6 pp. en doce meses.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril – junio de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 11,6%, creciendo 2,6 pp. respecto a igual trimestre del año anterior. Por su parte, los desocupados aumentaron 11,0%.

La estimación de los ocupados disminuyó 16,5%. Este decrecimiento fue incidido principalmente, por los asalariados del sector privado (-13,6%) y los trabajadores por cuenta propia (-29,6%).

El decremento de los ocupados por sexo, fue incidido tanto por las mujeres (-22,3%) como por los hombres (-12,5%)

La estimación de los ocupados informales disminuyó 39,5%, incidida por una baja en mujeres (-42,4%) y en hombres (-36,9%). Por categoría ocupacional, esa disminución se explicó principalmente por la baja de los trabajadores por cuenta propia (-38,4%).

La tasa de ocupación informal se situó en 22,3%, con un retroceso de 8,5 pp. en doce meses.

Cabe destacar, además, que a nivel nacional la tasa se estimó en 12,2%. En tanto Atacama se sitúa en el octavo lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Boletin Empleo Nacional trimest re móvil abril-junio de 2020

ene—periodo-abril—junio-2020

Nota Técnica N°5

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!