Fiscalía suma otros dos imputados por delitos económicos detectados en municipio de Tierra Amarilla

FISCALIA TV

https://we.tl/t-y5L7egSitV

Fiscal Luis Miranda Flores comunicó cargos a dos contratistas a quienes se les adjudicaron proyectos a cambio de coimas que pagaron al alcalde suplente y a otros funcionarios de esta Municipalidad.

La Fiscalía de Atacama sumó este viernes dos nuevos imputados a la investigación por delitos de carácter económicos que investiga por hechos detectados, luego de una investigación de oficio comenzada por la Fiscalía Local de Copiapó, en la Municipalidad de Tierra Amarilla. Causa por la que el alcalde suplente, Mario Morales, y otros funcionarios de esta casa edilicia, se mantiene en prisión preventiva.

En la audiencia de hoy se comunicaron cargos en contra de dos contratistas, a quienes de acuerdo a la investigación, se le adjudicaron de forma irregular proyectos a cambio del pago de coimas que estaban dirigidas a los imputados ya formalizados. Audiencia que fue asumida por el fiscal Luis Miranda Flores, quien indicó que ambas personas fueron detenidas por personal de la Bridec de la PDI la tarde de este jueves, luego de una orden de investigar solicitada por la Fiscalía.

En su argumento, el fiscal comenzó por dar cuenta de los hechos en contra de un contratista, representante de una empresa de la comuna, la que se adjudicó el proyecto “Mejoramiento Sector Centro, Comuna de Tierra Amarilla”. “La investigación indica que el imputado aceptó el ofrecimiento que le hicieron desde el municipio para la adjudicación de la iniciativa a cambio del pago de la coima respectiva. Presentando un proyecto por un monto de 49 millones 623 mil pesos, el cual luego fue aumentado en un 40 por ciento por los imputados, funcionarios públicos del municipio, llegando a la suma de 87 millones 886 mil pesos”, dijo el fiscal. Agregando que la diferencia de dinero correspondió al pago de beneficio económico irregular que el imputado pagó en dos ocasiones. Por estos hechos, el contratista fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y soborno como persona jurídica.

SEGUNDA IMPUTADA

En relación a la segunda imputada el fiscal comunicó la investigación en contra de una “profesional de una Veterinaria” quien operó en los mismos términos como contratista del municipio investigado en dos proyectos. “Desratización Municipal, Comuna de Tierra Amarilla”, proyecto que fue adjudicado por un monto de 70 millones 329 mil pesos; y “Fumigación de Viviendas y Desparasitación de Mascotas, Comuna de Tierra Amarilla” por 54 millones 834 mil pesos. En ambas iniciativas, parte de esos montos fueron entregados al alcalde suplente y otros directivos y funcionarios municipales a modo de coima. En su caso los delitos formalizados fueron cohecho y fraude al fisco.

En la audiencia el fiscal Luis Miranda detalló que existen antecedentes que dan cuenta del modo de operar de los investigados, tales como audios, correos electrónicos y declaraciones de los propios imputados. Trabajo investigativo detallado que se mantiene en desarrollo con los funcionarios de la Bridec de la PDI, siendo además querellante en esta causa el Consejo de Defensa del Estado.

En la formalización, a solicitud de la Fiscalía, se decretó el arresto domiciliario total de ambas personas detenidas, además del arraigo nacional y la prohibición de comunicarse entre ellas, dado que las diligencias investigativas se mantiene en plena ejecución.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!