Bono Bodas de Oro llega a zona rural de Nantoco en Tierra Amarilla

 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, y el Director (s) de IPS Atacama, Roberto Diaz Lastarria, visitaron al matrimonio conformado por la Sra. Agustina Muñoz Luna de 67 años y don Hugo Soza Puño 72 años, quienes cumplieron 50 años de vida juntos.

En un esfuerzo por cuidar a las personas mayores durante el tiempo de pandemia por Covid-19, el Instituto de Previsión Social y el Seremi de trabajo de Atacama, visitaron, al matrimonio conformado por la Sra. Agustina Muñoz Luna y don Hugo Soza Puño, pareja que celebra 50 años de vida juntos.

La feliz pareja se conoció en Piedra Colgada y se dieron el sí, el 16 de septiembre de 1970. “Nos conocimos en la escuela y crecimos juntos. Había muchas niñas, pero no todas eran iguales…cuando la molestaba ella me retaba, pero la verdad, es que yo la quiero mucho. Siempre he sido agricultor y llevo 15 años sembrando la tierra aquí,” asegura Don Hugo Soza.

“A mí me gustaba andar a caballo y dejaba todo a un lado. Tuvimos 4 hijos, pero mi primera hija falleció porque nació de pie en la cesárea. Quedamos con nuestros hijos Patricia Inés, Hugo Antonio y Marcia Alejandra, quienes viven en Copiapó” relató Doña Agustina Muñoz.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas indicó “Junto a la Gobernadora, Paulina Bassaure, nos dirigimos hasta Nantoco, para entregar al matrimonio de la señora Agustina y Don Hugo el Bono Bodas de Oro, que este mes viene con un reajuste en el monto. Este es un reconocimiento que entrega el Gobierno del Presidente Piñera y que vienen a apoyar a los adultos mayores que llevan toda una vida caminando de la mano y que sin duda son un ejemplo para nuestros jóvenes.”

En tanto, Roberto Diaz Lastarria, director (s) de IPS Atacama, aseguró: “Como Director Regional Subrogante, es muy importante brindar este beneficio a aquellas parejas que hayan cumplido 50 año de matrimonio; más aún cuando nos cuentan cómo se conocieron, su historia y cómo han durado tanto tiempo juntos. Es importante hacer este tipo de difusión para que más matrimonios puedan acceder al beneficio económico. Hago un llamado a todos aquellos matrimonios que cumplen con los requisitos legales, es decir, cumplir 50 años de vida junto, no encontrarse separado o divorciado, tener el mismo domicilio de residencia; estar inscrito en el al registro social de hogares y pertenecer al 80% más vulnerable.”

La Gobernadora de la Provincia de Copiapó Paulina Bassaure, señaló en esta oportunidad «celebramos junto con la señora Agustina y don Hugo 50 años de matrimonio, los que construyeron en base al amor, creciendo y caminando juntos, formando una familia; ellos son ejemplo para otros matrimonios más jóvenes.  Esta iniciativa que nace en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se enmarca en nuestra constante preocupación por la familia y los adultos mayores, por lo que junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Director de Instituto de Previsión Social, hemos llegado hasta su hogar, para realizar esta entrega, siempre cumpliendo con todos los resguardos y medidas indicadas por la Autoridad Sanitaria».

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico de 337.847 que se puede solicitar durante todo el año; su trámite no tiene ningún costo y se otorga una sola vez a parejas que demuestren 50 años de matrimonio.

Teniendo en cuenta la contingencia generada por el Covid-19, la solicitud del beneficio se puede hacer de forma remota llenando el formulario disponible en la página web de ipsenlinea.cl o chileatiende.cl, llamando al Call Center 101, consultando por las redes sociales oficiales de ChileAtiende, o, en última instancia, acudiendo a la sucursal IPS/ChileAtiende más cercana.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!