CORES dispuestos a apoyar nuevo programa de sondaje para pequeños mineros de Atacama

 

  • La inversión se estima en 3 mil millones de pesos, en dos años de ejecución.

Durante la reciente reunión de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, se abordó el programa de campaña de sondaje provincial para la región, a cargo de la Seremi del sector. Dicha iniciativa, fue ampliamente evaluada y discutida por los Consejeros Regionales por su relevancia al apoyo destinado a los pequeños mineros de la zona.

La Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, Patricia González, señaló que “en esta ruta de apoyo a la pequeña minería que llevamos desarrollando como Consejo Regional, hemos conocido un nuevo programa presentado por el Seremi Cristian Alvayai consiste en campaña de sondaje para la región. Una iniciativa muy esperada por este Consejo porque permitirá otorgar un mayor fortalecimiento a los mineros, más aún cuando el 22% de las faenas mineras de país están en nuestra región de Atacama”.

La Consejera Regional, Patricia González, agregó además que “la demanda que tienen los pequeños mineros es muy bien recibida por todos los CORES de Atacama, porque nuestro compromiso es poder seguir apoyándolos y, por ello, esperamos tener recursos disponibles para poder aprobarlos. Creemos que el próximo año estaríamos concretándolo para que los mineros puedan salir adelante; ese es nuestro principal foco”, precisó la autoridad regional.

El programa tiene como objetivo llegar a los 20 mil metros de sondaje de diamantina, considerando a un promedio de 150 faenas mineras. La inversión se distribuirá en dos años, una vez que sea presentado por el Ejecutivo para su posterior aprobación, por parte del CORE, por un monto total de M$ 3.000.- (tres mil millones de pesos)

Durante la reunión, donde expuso el Secretario Regional Ministerial de Minería de Atacama, Cristian Alvayai, se informó que en la región existen 395 faenas activas con ventas a Enami. Junto a esto, el programa de sondaje busca contribuir al sector de la pequeña minería y minería artesanal mediante la generación de empleo; el desarrollo productivo, haciéndolo más sustentable, en un corto y mediano plazo en la explotación de sus faenas, con apoyo técnico y profesional.

Cabe destacar que participaron de esta reunión los Consejeros Regionales: Patricia González; Gabriel Manquez; Fernando Ghiglino; la Presidenta del CORE, Ruth Vega; Rodrigo Rojas; Rebeca Torrejón; Sergio Bordoli; Manuel Reyes y; Alex Ahumada; además del Secretario Ejecutivo del CORE, Jorge Vargas, y; el Presidente de la Asociación Minera de Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario