Parque Kaukari recibe distinción como Mejor Proyecto de Espacio Público a Escala Comunal en el Premio Aporte Urbano

  • El PAU es organizado por el Colegio de Arquitectos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.
  • La Seremi Minvu y la CChC Copiapó destacaron esta premiación, relevando la importancia que tiene esta obra para la región y sus habitantes.

Copiapó, 21 de noviembre de 2020. El Parque Urbano Kaukari, obra que es parte del Plan de Recuperación Urbana del río Copiapó, fue galardonado como el Mejor Proyecto de Espacios Público a escala comunal en el Premio Aporte Urbano, PAU, 2020, iniciativa que es organizada por el Colegio de Arquitectos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El proyecto, que tiene ejecutadas dos de sus cuatro etapas, pretende recuperar 160 hectáreas para espacios públicos en la ciudad, de las cuales 54 serán solo para áreas verdes, lo que equivale en términos proporcionales a unos 50 Parque Schneider, reduciendo ampliamente el déficit de la comuna. Urbanísticamente funciona como una sutura urbana que une el sector del Palomar con el centro de la ciudad y además funciona como obra hidráulica, tomando en cuenta los efectos de los aluviones de 2015 y 2017 en la zona.

Cabe destacar que esta iniciativa, que es ejecutada por el Minvu, fue diseñada por el Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández y construida por las empresas Valko y Brotec.

Pedro Ríos, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó este hito comentando “es un gran aporte a la región y un reconocimiento a la labor del Minvu en todo lo que ha hecho por el desarrollo de espacios urbanos, dando calidad de vida a las comunidades y a las ciudades, en una labor focalizada en recuperar lugares que estaban prácticamente botados y que hoy se integran y se constituyen como elementos articuladores principales desde un punto de vista urbano”, la autoridad además explicó que “el parque tiene un modelo de gobernanza público-privado, que integra la participación ciudadana, ese es un gran aporte de la comunidad, facilitando el acceso de las personas a este proyecto”.

Por su parte, Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, comentó que “en nuestra ciudad tenemos un lujo de espacio público como es el Parque Kaukari, el más grande del norte de Chile y que actualmente está siendo replicado en su diseño por otras ciudades de esta zona del país, este es un ejemplo del impacto positivo que puede tener una obra de infraestructura en la comunidad, pues recuperó un espacio para que la gente pueda realizar actividades familiares, culturales, deportivas y recreativas”.

En cuanto a lo que viene en la concreción del proyecto, el Seremi indició que “aún nos quedan dos etapas, son cuatro en total, la número tres corresponde a una cultural y la cuatro a una deportiva que llega hasta el callejón Diego de Almagro, rematando con otro proyecto del Ministerio que es el Puente de interconexión Palomar con Copayapu”.

El Premio Aporte Urbano (PAU), además del Parque Urbano Kaukari, en esta edición premió en la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, a Ñuñoa Vida; en Mejor Proyecto de Integración Social, al Plan Maestro Las Viñitas; Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, a la Piscina Semiolímpica de Puerto Natales; Mejor Proyecto de Espacios Público a Escala Barrial, al Parque Humedal Los Batros y Escalera Abuelito Huenteyao; y el Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana, al Sistema Peatonal Lingue Mañio y Coihue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario