Entre cambios y un contexto especial

 Marisol Urrutia Cortés, Subdirectora Admisión UCEN Región Coquimbo

Este año ha sido muy diferente a los anteriores, hemos sentido incertidumbre en todos los ámbitos, nos tuvimos que adaptar a nuevas rutinas y contextos, nuevas formas de concebir nuestras relaciones interpersonales, nuestros trabajos y nuestros estudios.

Es en esta situación especial y distinta, que nuestros jóvenes han debido enfrentar la finalización de su proceso escolar, además de la rendición de una nueva prueba transitoria sumado a un nuevo sistema centralizado de acceso a la educación superior.

En fin, los cambios han sido innumerables, desde el uso de plataformas remotas que han reducido la posibilidad de interacción tan importante en este periodo del desarrollo hasta el cumplimiento de medidas sanitarias estrictas. Esto tiene diversas aristas, es así como su impacto puede, por una parte, aumentar la brecha debido a las desigualdades de acceso, así como instalar transformaciones en la forma de educar; lo que nos invita a analizar cómo hemos abordado este proceso hasta ahora.

De acuerdo con el sondeo de salud mental en jóvenes realizado por INJUV, estos presentan cifras de mayor afección de su salud mental que los adultos frente a la pandemia, lo que se reflejan en altos índices de estrés y angustia, afectando la capacidad de conciliar el sueño.

Estrés, ansiedad y temor son palabras que comúnmente escuchamos por parte de los alumnos de 4to medio, dado que deben tomar decisiones importantes, enfrentando la presión escolar y familiar que estas implican. Para los egresados 2020 estas preocupaciones han aumentado al enfrentar una emergencia sanitaria, inéditas formas de aprender, una evaluación que se rendirá en condiciones excepcionales, sumado a la imposibilidad de visitar y conocer de forma tangible las casas de estudio de su interés. Las preocupaciones son diversas y las posibilidades de control casi nulas.

Este tiempo en el hogar ha sido diferente a lo que acostumbrábamos, opuesto a nuestras tradicionales vacaciones; hemos intentado sobrellevar tanto física como mentalmente una pandemia que podría potencialmente afectar de forma permanente nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Por tanto, mensaje para los estudiantes: No te presiones, no debes culminar este año habiendo leído muchos libros, con nuevas destrezas o creando algo nuevo. Decide en calma, analiza tus opciones, estudia mallas curriculares, aranceles, datos de empleabilidad y modos de financiamiento para de esta forma tener más de un plan de acción que te permita tener perspectiva.

 

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