Con apoyo de Fundación Lundin y Minera Candelaria Planta Punta Frodden de Caldera logra Certificación para exportar sus productos

Caldera, enero de 2021.- Un importante logro alcanzó la Planta de Procesamiento de Productos del Mar Punta Frodden, perteneciente al Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera, luego de recibir la certificación del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) para la línea de pescados y cefalópodos congelados, enfriados y refrigerados.

Esta certificación, obtenida tras una auditoría realizada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en conjunto con la Universidad de Chile, permite y habilita a la planta para exportar productos de la pesca artesanal de Atacama, tales como albacora, atún, dorado, pulpo y jibia, entre otros recursos, a importantes y exigentes mercados como Europa, Asia y Estados Unidos.

Apoyo de Fundación Lundin y Minera Candelaria

Logros como este han sido posibles gracias al esfuerzo de esta organización de la pesca artesanal y el apoyo de la Fundación Lundin y Minera Candelaria, quienes proporcionaron una parte importante del financiamiento y acompañamiento para la habilitación de la infraestructura de la planta, hecho que se materializó en octubre de 2019.

Del mismo modo, a través de una alianza estratégica público-privada, integrada por el sindicato, minera Candelaria y el Gobierno Regional, se materializó su operación inicial y la asistencia técnica necesaria para enfrentar desafíos de procesamiento, calidad, gestión, comercialización y fortalecimiento organizacional, indispensables para obtener las acreditaciones que la habiliten para competir y atraer a clientes internacionales con altas exigencias en materia de abastecimiento, calidad y presentación de los productos.

Estrategia Integral

El hito alcanzado se inscribe dentro de un proceso de calidad integral de la planta, que se inició en junio de este año, con la obtención de la primera certificación PAC para exportación de abalones y que continuará con la obtención de la tercera certificación PAC para proceso de los recursos ostiones y erizos, proyectada para el primer trimestre de 2021 y que actualmente se encuentra en etapa de implementación.

Con ello, se están potenciando las capacidades productivas locales a través de la generación de un canal exportador que permitiría vincular la oferta de pescadores artesanales, buzos mariscadores y pequeños centros acuícolas de la zona, potenciando y fomentando la reactivación económica para la región.

Respecto de este importante logro, Luis Mariano Palacios, presidente del sindicato indicó que “nos sentimos orgullosos de lo que hemos alcanzado y reiteramos nuestro agradecimiento a la Fundación Lundin y a Minera Candelaria por todo el apoyo que nos han dado y porque siempre han creído en nosotros. Hemos hecho grandes esfuerzos para sacar este proyecto adelante, ya que no hemos estado ajenos a los problemas generados por la pandemia y el estallido social, pero seguimos trabajando para que resulte y estamos convencidos que así va a ser, porque tenemos todas nuestras capacidades enfocadas en ello”.

“La directiva de nuestro sindicato, sus socios y la gente que trabaja en nuestra planta estamos contentos por los resultados que hemos tenido, a pesar de todos los problemas que se han suscitado, ya que ellos muestran que estamos avanzando, tanto en nuestra planta como en nuestra área de manejo de recursos bentónicos, donde también tenemos importantes logros y avances. Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer y hay mucho que mejorar, pero todo indica que vamos por el camino correcto. Reitero el agradecimiento por el apoyo recibido de parte de Fundación Lundin y Minera Candelaria, con la esperanza que sigamos trabajando juntos”, finalizó.

7

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!