Iniciativa busca entregar herramientas a los adultos mayores de Paipote para generar su propia huerta sustentable

 

El proyecto “Recuperemos y Sustentemos la Belleza Natural de Paipote”, adjudicado y financiado por el GORE, busca revitalizar la parte antigua del sector y hacer esta tarea por medio de talleres de bioconstrucción y capacitación para personas de la tercera edad en el manejo de estas habilidades.

Recordemos que, en marzo del 2015 y mayo del 2017, la región de Atacama fue arrasada por aluviones tan destructivos que no se veían desde las repercusiones del terremoto de 1922 y que, entre otras zonas, afectó considerablemente el costado de la quebrada de Paipote, arrancando la mayoría de los árboles frutales que se perdieron luego de este desastre.

El presidente del Club de Adultos Mayores Renacer 25 M. Vergara, Leopoldo Frost, nos señala que se contempla un curso de capacitación en el sector Vergara de Paipote para 15 a 20 personas. Además, en colaboración con la Junta de Vecinos Cecilia Álvarez, se pretende llegar a 100 personas más, la mayoría adultos mayores.

El proyecto se divide en dos partes, siendo la primera las capacitaciones y luego la reposición de los árboles frutales perdidos durante los aluviones, sobre todo entre vecinos y vecinas del sector.

Las actividades contemplan un período de ejecución de cinco meses y el día martes 12 de enero, se desarrolló el primer encuentro con los y las vecinas que participarán de esta iniciativa, donde Sol Pardo, Francisca Tornini y Luis Contreras, profesionales a cargo del proyecto, expusieron acerca de permacultura, construcción, manejo de frutales y huertos.

“Este proyecto fue gestionado por Enami y estamos muy felices de poder desarrollarlo y que la gente acuda a las actividades que les permitirán mayor autonomía al generar los conocimientos para fabricar sus propias huertas en sus hogares”, señaló Leopoldo Frost. 

¿Qué hacemos con los residuos orgánicos?

¿Qué hacemos con los cuescos y cáscaras?, se preguntaban las cerca de 15 personas reunidas en la sede de calle Vergara. “Generar fertilizantes, compost y humus con una vermicompostera con lombrices y comunitaria, que se instalará en la JJVV Cecilia Álvarez. La idea es que estos bancales o cajoncitos, subsanen la dureza del terreno compacto lleno de minerales posterior al aluvión”, señaló la permacultora y constructora Sol Pardo.

Pero no sólo el aluvión fue perjudicial para los cultivos locales, si no además hay que agregar las máquinas que arrasaron con parrones y olivos, así como otros árboles frutales. Aún quedan mandarinos, naranjos, perales, granados y olivos, que son los árboles que sobreviven en el sector. Y aun persiste la contaminación que aporta la Fundición Paipote, que se dice emite menos, pero que aún aporta mucha acidez. De todos modos, las condiciones edafoclimáticas, de clima y suelo, son adversas.

Los talleres se inician el miércoles 20 de enero a las 18:30 horas y se sugiere ropa cómoda para trabajar con los pallets, clavos, serruchos y otras herramientas que permitirán construir los diversos elementos para reciclar y generar fertilizante, que será el alimento de los nuevos árboles frutales que se instalarán en el sector de Paipote.

Esta actividad es financiada por recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en su glosa del 6% destinado a iniciativas de carácter social, prevención de drogas y cuidado del medio ambiente financiado por el Gobierno Regional de Atacama con fondos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario