INTERPELAN A MINISTRA DE AGRICULTURA EN FREIRINA POR TPP 11

Ayer jueves 14 de enero del 2021, interpelamos a la nueva Ministra de Agricultura María Emiliana Undurraga, quien visitó la comuna de Freirina, Valle del Guasco. Nos manifestamos desde el sentido colectivo a nivel nacional sobre el rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP- 11, visibilizando la preocupación y completo desacuerdo ante los dichos pronunciados por la Ministra apenas asumido el cargo tras la partida de ex ministro Walker en su intento de lograr un escaño en la convención Constitucional para seguir resguardando sus derechos de agua: “El TPP-11 es un buen proyecto, lo vemos como una oportunidad” fueron de los primeros dichos de la actual Ministra.

Nos manifestamos en contra de un tratado criminal que atenta que atenta contra la libertad, la soberanía, la autonomía, la autodeterminación y la vida de los territorios y que profundiza aún más el modelo neoliberal y el extractivismo, otorgando garantías a las grandes transnacionales por sobre los Estados. De firmar este tratado, si alguna de estas empresas considera que sus utilidades se ven afectadas por algún cambio en una legislación nacional podrá demandar al país en tribunales internacionales vinculantes y obligar a un país a pagar compensaciones millonarias. Así mismo, impide a los Estados exigir royalties o impuestos y hace imposible avanzar en materia de derechos sociales. El TPP-11 busca perpetuar el modelo de las AFP al dar garantías jurídicas al lucro privado sobre las pensiones dignas, vulnera derechos humanos y laborales fundamentales, como el derecho a la huelga y bloquea el ingreso al país de medicamentos genéricos. También busca limitar el libre acceso a las plataformas virtuales (Internet) y elimina el derecho colectivo de compartir semillas libres para dejarlo exclusivamente en manos de privados. Finalmente en el contexto actual, de aprobarse, afectará el proceso constituyente secuestrando la posibilidad de lograr los cambios estructurales y de fondo que necesitamos.

Nos parece importante que cada territorio se levante contra la urgencia con que el actual poder ejecutivo propone para votar sobre el TPP-11, organizar-nos, compartir información a las comunidades, visibilizar en las rrss y exigir al Senado que nunca más discuta este Tratado, o al menos, nunca antes de que tengamos una nueva Constitución.

Por último, sabemos que este gobierno opresor está a merced de este modelo capitalista, fascista patriarcal y colonialista es por eso que seguimos visibilizando, incomodando y haciendo frente. Estamos en contra del TPP11, en contra de la muerte de nuestras autonomías y Soberanías, de nuestras libertades.

¡Queremos que la identidad territorial, el campesinado, la producción local, la diversidad, resguardo de semillas, la libre expresión y la vida sean derechos garantizados y no vulnerados!

DECIMOS FUERTE Y CLARO NO AL TPP-11

Valle del Guasco, Enero 2021.-

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario