La infancia como base del bienestar

Por Catalina Ruiz U.

Encargada de Educación Parvularia Agencia de Calidad de la Educación

Lo que un niño o niña aprende y experimenta durante la infancia estará presente toda su vida. En la niñez, jugar, interactuar, bailar, leer, conversar, y tantas otras actividades, son una oportunidad de aprendizaje y desarrollo irremplazable. Por otra parte, distintas investigaciones en el ámbito de la psicología y la neurociencia confirman que los primeros años son la base de nuestra salud física, mental y cognitiva.

Sabemos que la pandemia y todo lo que conlleva este cambio en la forma de vivir y de relacionarnos ha impactado en el bienestar de las personas de diferentes maneras. Pero en el caso de los más pequeños es especialmente apremiante, porque todo lo que sienten y perciben en esta etapa tendrá un impacto en su desarrollo futuro.

Dado que este 2021 seguiremos conviviendo con la pandemia, es fundamental abordar este aspecto oportunamente. Con este propósito, la Agencia de Calidad de la Educación desarrolló Lila y sus emociones (lila.agenciaeducacion.cl), un diagnóstico socioemocional para todos los centros educativos de Educación Parvularia y para las familias. La plataforma contiene distintas actividades lúdicas que invitan a los niños y niñas a expresarse. Además, en marzo incluirá novedades.

Realizar este diagnóstico es beneficioso por varios motivos. Por una parte, permite a los adultos saber cómo se sienten los párvulos en su vida cotidiana: cómo responden a las actividades que se les proponen, cuáles son sus estados de ánimo o su comportamiento mientras comen, se bañan, duermen o juegan. Asimismo, ayuda a identificar cómo es la interacción de los adultos con los niños, para luego apoyarlos en el desarrollo de una contención emocional adecuada y positiva.

Por último, la experiencia familiar y educativa de cada párvulo tiene efectos muy importantes en su aprendizaje y desarrollo socioemocional, por lo tanto, si los pequeños tienen la posibilidad de interactuar positivamente con quienes los rodean, tienen rutinas y normas claras, y se responde de manera sensible a sus necesidades emocionales, lo más posible es que su desarrollo en este ámbito sea positivo.

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