CORE Atacama aprueba crear las Comisiones de Deportes y del Adulto Mayor

 

  • Los Consejeros Regionales buscan coordinar y promover políticas públicas en apoyo a áreas de alta importancia entre las comunidades de la zona.

En forma unánime los 14 Consejeros Regionales de Atacama votaron a favor, en el último pleno, de la conformación de las nuevas comisiones y por quienes serán lideradas. Es así que, la Comisión de Deportes será presidida por el CORE Patricio Alfaro, mientras que la Comisión del Adulto Mayor, por el CORE Roberto Alegría.

De acuerdo a esto, el Consejo Regional de Atacama cuenta en total con 15 Comisiones de trabajo, como son: inversiones, desarrollo social, provinciales Huasco, Copiapó y Chañaral, fomento productivo y minería, educación y cultura, internacional, medio ambiente, ciencia y tecnología, régimen interno, ordenamiento territorial, fiscalización, deportes y adulto mayor, quienes tienen como función: analizar, debatir y proponer respecto a aprobar recursos destinados a planes y programas, así como a iniciativas que buscan ser desarrollar en el territorio de la región.

DEPORTES

Respecto a la nueva Comisión de Deportes, su Presidente Patricio Alfaro comentó que “es muy relevante que este Consejo Regional pueda visualizar que el tema del deporte es parte fundamental en nuestra sociedad, especialmente, cuando hablamos de vida sana. Agradezco a los demás CORES por apoyar esta iniciativa que estará encaminada a trabajar con las organizaciones deportivas en busca de ir avanzando en resolver sus necesidades, como contar con infraestructura adecuada para la práctica de las distintas disciplinas”.

El Consejero Patricio Alfaro, desde siempre ligado al deporte, agregó que “la Comisión tendrá dentro de sus funciones poder generar gestión y promoción de políticas públicas que permitan un mejor desarrollo de las disciplinas junto con incorporar al deporte adaptado y el inclusivo en las distintas iniciativas que cuenten con aprobación de nuevos recursos”, explicó la autoridad regional.

ADULTO MAYOR

Asimismo, el Presidente de la recién conformada Comisión del Adulto Mayor, Roberto Alegría, señaló que “el propósito fundamental será poder trabajar mancomunadamente con los nueve municipios de la región y con el Senama con la finalidad de poder apoyar y resolver las dificultades que presentan nuestros adultos mayores de Atacama. Queremos gestionar las acciones necesarias para que la sociedad le dé la valoración que ellos y ellas se merecen”.

El Consejero Roberto Alegría destacó que “según el Censo de 2017, existen 41.301 adultos mayores en Atacama, de los cuales, el 59% corresponde a la provincia de Copiapó, el 32% a la provincia de Huasco y, el 9% restante a la provincia de Chañaral. Además, un 34,1% de adultos mayores son jefes de hogar. Considerar también que, un 39,8% de los hogares en Atacama tienen a una o un adulto mayor como integrante de la familia”, argumentó la autoridad regional.

Finalmente, cabe precisar que, según lo estipulado por la Contraloría General, “la creación de nuevas comisiones de trabajo, no podrá significar un aumento en la dieta que cada consejero tendrá derecho a percibir, la que, en todo caso, deberá ajustarse a lo dispuesto en el citado artículo 39 de la ley N°19.175”.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario