COMUNICADO DE PRENSA CLUB DEPORTIVO, SOCIAL Y CULTURAL C.E.F.F. COPIAPÓ. –

Después de un triste 2019, y cuando nuestro club debutaba en la tercera división B del fútbol, y debido a diversas situaciones acontecidas durante el segundo semestre, nosotros los dirigentes del club debimos aguantar el momento más difícil en la historia de nuestra institución formativa deportiva. Institución que por años había desarrollado un trabajo, participando de diversas competencias nacionales e internacionales, donde jugadores y dirigentes que aportaron para generar la instancia de llegar a la tercera división del fútbol amateur chileno, un sueño anhelado por años y por todos quienes conocen de cerca el sacrificio y esfuerzo que realizamos para lograrlo.

No fuimos considerados en la competencia del 2020, pero nunca dejamos de pertenecer a la tercera división del fútbol amateur chileno, además, nos cruzamos en el camino con funcionarios públicos de gobierno, quienes discriminaron a nuestra institución, después que denunciamos situaciones que afectaron gravemente al club por proyectos del gobierno.

La pandemia nos hizo pensar que nuestra institución que ha recorrido el mundo y con gran orgullo ha representado a nuestra comuna Copiapó, región de Atacama y País Chile, logrando reconocimientos al trabajo y la perseverancia que nos permitió llegar a Yecla España y jugar la copa de la Hermandad, recorrer la ciudad de Murcia, conocer el Monte Arabí, obtener el reconocimiento del Virrey de Yecla destacando a C.E.F.F. embajador deportivo chileno en la madre patria, tener la oportunidad de jugar el MIC torneo que se juega en Costa Brava Barcelona España, disputando los encuentros en estadios profesionales de las ciudades de Llore de Mar, Figuera, Girona y otras 40 sedes en este periplo deportivo. La experiencia de conocer los museos de Camp Nou del Barcelona, Santiago Bernabéu del Real Madrid, El Vicente Calderón del Athletic de Madrid y compartir en Getafe con la embajada chilena, un esquinazo, unas ricas empanadas con compatriotas residentes en Getafe y Madrid quienes nos hicieron sentir en casa.

Con logros de esta envergadura no podía bajar la cortina, menos los brazos por lo cual teníamos que doblar los esfuerzos, buscar la forma de salir adelante y entrenar en tiempos de pandemia con el propósito de ayudar a los niños, niñas, jóvenes a superar de alguna forma los difíciles momentos que atravesaba el mundo y gracias a la voluntad de los profesores, la ayuda de los padres, la motivación de los niños y la vocación de los dirigentes pudimos entrenar durante 4 meses por la plataforma zoom con más de 60 alumnos, para retomar en el mes de octubre de forma presencial los entrenamientos, importante es agradecer también a todas las personas que nos ayudaron en ese momentos, a los auspiciadores de siempre, a los nuevos auspiciadores, quienes nos dieron la mano que el gobierno regional nos negó y de esa forma castigó a niños y jóvenes que aman el fútbol y a nosotros que teníamos la esperanza de  conseguir financiamiento para continuar los entrenamientos y pagar a nuestros profesionales que trabajan con ellos (Psicóloga, Kinesiólogo y Nutricionista) en trabajos preventivos y post pandemia.

La gente que ha jugado fútbol, que ha dirigido organizaciones deportivas, conoce lo triste que es trabajar con niños cuando no tienes las herramientas para hacerlo, pero agradezco al diputado de la república de Chile Jaime Mulet, quien gestionó una importante reunión el día jueves 25 de febrero en la oficina del club, con la presencia de las autoridades del fútbol amateur nacional y de tercera división, quienes de paso valoraron, reconociendo nuestro trabajo y perseverancia como una institución seria y ordenada, confirmando nuestra participación este 2021 en la competencia de la tercera división B. El diputado Jaime Mulet y las autoridades del fútbol amateur se comprometieron a ayudar al C.E.F.F. y a gestionar una reunión en Santiago con el Ministerio y la Dirección de Deportes de Chile y de una vez lograr que el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, pueda ser utilizado por el fútbol amateur, sería un gran logro para los deportistas de la comuna Copiapó si logramos esta gestión que beneficiaría a niños, niñas, jóvenes y adultos, ya que es imposible pagar los altos costos que cobra el gobierno por jugar un partido de fútbol a nivel amateur. Un tema importante el estadio Lucio Fariña de Quillota fue facilitado de forma gratuita y sin impedimento para que se jugara la final de la tercera división a del fútbol amateur chileno, entonces por qué no ocurre lo mismo en Copiapó, señores cual será la escusa ahora, cuando el gobierno podrá valorar y premiar la labor de los dirigentes mediante ayuda a las instituciones.

El club deportivo, social y cultural C.E.F.F. comienza una nueva etapa y a contar del 15 de marzo aproximado y siempre y cuando estemos en fase 3 podamos realizar las pruebas de jugadores para el primer equipo y la apertura de las categorías sub.-16, 18 y femenino, quienes se deben preparar para diversos torneos convenidos en Chile y el extranjero para la temporada 2021-22, me despido saludando a toda la gente que siempre ha confiado y creído en nuestra institución C.E.F.F. Copiapó un abrazo y a seguir cuidándose.

Rodrigo González G.

Presidente de C.E.F.F. Copiapó