Exalumna y exalumno alcanzan por primera vez en la UDA la más alta jerarquía académica

Ambos egresados de la Universidad de Atacama se destacaron en sus respectivas carreras académicas obteniendo los más altos premios al mérito estudiantil, durante sus respectivos procesos de estudio.

Habiendo ingresado a la carrera académica apenas titulados en calidad de ayudantes y luego profesores instructores, dieron inicio al largo y desafiante camino de la Docencia, Investigación y Vinculación Académica.

Al cierre del año académico 2020, durante el pasado mes de diciembre, habiendo aprobado la exposición de examinación en foro público establecida para ascender en la jerarquía académica de titular, la Universidad de Atacama tenía, por primera vez, entre los postulantes a la más alta jerarquía académica a dos ex alumnos de la propia casa de Estudios, los profesores Dra. Pía Moscoso Restovic, de la Carrera de Derecho y Dr. Danny Guzmán Méndez de la Carrera de Ingeniería en Metalurgia.

La Dra. Pía Moscoso explicó que este suceso es histórico para la Universidad de Atacama, considerando que: “La política de promoción al mérito en capital humano egresado de la propia Universidad, en vigencia el año 2004 permitió la formación y atracción de talentos formados en las aulas de la Universidad, como profesores en sus respectivas carreras”.

PROFESORA DRA. PIA MOSCOSO RESTOVIC

La nueva profesora titular pertenece al Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Imparte cursos en las áreas del Derecho Privado y Derecho Internacional, es Coordinadora del Programa de Magíster en Derecho de Minería e invitada recurrente a foros nacionales e internacionales.

En una conversación franca sobre esta etapa de su carrera nos comentó: “Me parece que fue ayer cuando di el discurso de egreso para nuestra promoción. Comenzaba más o menos así: “Charles Dickens no se equivocó en nominar su máxima obra como “Tiempos Difíciles”; siempre los ha habido y siempre los habrá”. Al llegar a este punto de mi carrera estoy convencida que todos los caminos envuelven un desafío que está hecho a la medida de nuestros sueños y que demandan una cuota no menor de valor y de esfuerzo. A lo largo de estos años he tenido la fortuna de contar con buenos maestros, algunos de los cuales aún hacen clases en nuestras aulas. En esas mismas aulas, los más grandes maestros que he tenido, sin duda alguna, han sido mis propios alumnos. Con ellos he crecido y he aprendido todo desde cero. Aprendí a reconocer la diferencia entre valor y mérito, así como también a encontrar el equilibrio entre la realización profesional y el desarrollo personal y humano. Cada sala de clases es un universo de mundos apasionantes dispuestos a ser despertados. Como no agradecer la oportunidad que tuve en su día al incorporarme y formarme en docencia en la Universidad de Atacama, oportunidad que espero que tengan muchos otros valores que existen en nuestras aulas y que gracias al apoyo de un equipo como el que yo encontré, puedan crecer y aportar a la región y al país”.

Pía Moscoso Restovic es Abogada, Magíster en Derecho de Minas y Doctora en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Derecho Internacional Privado, ha impartido clases en las carreras de Derecho, Geología, Metalurgia, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial e Informática. El año 2013 Fundación Chile la consideró: Una de las 100 Líderes en Innovación del país. Actualmente es coordinadora del Semillero Estudiantil de Investigación en Medio Ambiente de la Universidad de Atacama, Coordinadora del Magíster en Derecho de Minería de la Facultad de Ciencias Jurídicas y participa a nivel nacional e internacional como especialista en Derecho Internacional Privado con numerosas publicaciones científicas en única autoría.

PROFESOR DR. DANNY GUZMÁN MÉNDEZ

El nuevo profesor Titular Dr. Danny Guzmán Méndez, adscrito al Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Facultad de Ingeniería, sostuvo que “es muy emotivo y un honor recibir este reconocimiento por parte de la comunidad académica, ya que significa haber recorrido un largo y fructífero camino desde mi ingreso como estudiante a esta institución el año 1998. En este camino, he tenido la fortuna de perfeccionarme profesionalmente, conocer numerosas personas que han marcado mi forma de entender la vida y trabajar en lo que me apasiona, lo cual me ha permitido junto a mi equipo, desarrollar y consolidar una línea de investigación enfocada en la manufactura de materiales por métodos pulvimetalúrgicos dentro del Departamento de Ingeniería en Metalurgia. Adicionalmente, este nombramiento es una gran responsabilidad, ya que como lo mencioné anteriormente, involucra el esfuerzo sostenido de muchos colegas y estudiantes, sin cuyo apoyo, ideas, entusiasmo y consejos, indudablemente este logro no habría sido posible. En este aspecto, me gustaría especialmente destacar la generosidad de mi familia, quienes han sido un pilar fundamental en todo este camino lleno de vicisitudes y desafíos. Esta nueva jerarquía renueva y refuerza mi compromiso con la Universidad de Atacama, incentivándome a poner un mayor énfasis y dedicación en todos mis quehaceres diarios. Finalmente, espero estar a la altura de los desafíos que implica aportar para que nuestra institución transite hacia una entidad cada vez más compleja y diversa, y se convierta en el motor del desarrollo que nuestra región espera, tomando el testimonio de la visión y arraigo de aquellos hombres que en 1857 fundaron la primera escuela de minería de Chile”.

Danny Guzmán Méndez, Ingeniero Civil en Metalurgia de la Universidad de Atacama, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con más de 45 publicaciones indexadas en revistas de corriente principal, con un h-index de 11. Ha dirigido numerosas iniciativas de investigación científica, en las que destacan: Fondecyt, Fondef, FIC-R, PAI, entre otras. Adicionalmente, ha sido miembro del grupo de estudios de Ingeniería 1 de Fondecyt entre los años 2016 y 2018. Revisor de numerosas revistas de corriente principal y fondos concursables nacionales e internacionales. Ha dirigido 5 tesis de magíster y participado en numerosas comisiones de tesis doctorales de programas nacionales e internacionales.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!