El día 16 de marzo de 2016, se publica la Ley 20.904 que modifica entre otros el inciso IV del artículo 75 de la Ley de Tránsito y que empezaría a regir doce meses después de su publicación, esto es a contar del 16 de marzo de 2017.Las novedades que trae esta ley, es que va a asegurar la protección de los niños y niñas cuando viajen en el auto, ampliando las edades de traslado en el asiento trasero y en la silla de seguridad. Además, aumenta las sanciones por no llevar a un menor de 9 años en un sistema de retención infantil o sillas especiales y por llevarlo en el asiento delantero antes de que cumpla 12 años, también la ley considera una nueva variable, la del peso y talla.
Las principales modificaciones son:
La prohibición de trasladar a menores de 12 años en los asientos delanteros, exigencia que entra en vigencia como hemos señalado a partir del miércoles 16 de marzo (a excepción de los vehículos de cabina simple).
La ley también amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, además de incorporar una nueva variable como es el peso y la talla, de 135 centímetros o más y peso de 33 Kilogramos o más, no necesariamente debe viajar usando un sistema de retención infantil, exigencia que entra en vigencia a partir de marzo de 2017. Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades.
La normativa AUMENTA LAS SANCIONES por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser de una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa van a tener aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.
Hasta ahora, la Ley de Tránsito prohíbe el traslado de niños de 8 años en los asientos delanteros de los vehículos, y exige que los menores de 4 fueran trasladados en sillas, pero eso cambiara.
Es por ello que la comunidad y los conductores deben estar atento a la importante modificación que se aproxima, porque a nadie le gusta pagar multas, menos en el mes de marzo.
Luis González Codocedo
Abogado
Ex Consejero Regional de Atacama