- Tras haber oficiado hace unos días a la empresa en cuestión y a la oficina regional de la Superintendencia de Servicio Sanitarios para determinar cómo proceder.
Por cortes y bajas de presión de agua en Chañaral, producto de desperfectos en la tubería que alimenta a la comuna y que durante febrero la dejaron por más de 72 horas sin agua potable, SERNAC demandó colectivamente a la empresa Aguas Chañar S.A. que suministra este servicio básico en la Región de Atacama.
Paralelamente con la información solicitada a la empresa, el Servicio, requirió a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que ésta informara sobre la existencia de procedimientos sancionatorios iniciados por los hechos en contra de la sanitaria.
Para el Director Regional del SERNAC de Atacama, Eduardo Marín, “la seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que conllevan este tipo de situaciones son objetivos primordiales para el Servicio, por esto buscamos con esta acción reparar e indemnizar de manera adecuada a los consumidores afectados.”
La autoridad regional también señaló que la empresa Aguas de Chañar como único prestador de servicio en la comuna, es el responsable del suministro continuo de agua potable. Es más, su deber de profesionalidad le obliga a tomar medidas para evitar las interrupciones no programadas del suministro de agua. Por esto, la empresa no puede cobrar por un servicio no prestado o prestado negligentemente, debiendo indemnizar a los consumidores por los daños que pudieron ocasionar y que son para todos evidentes.
Cabe recordar que el pasado 7 de febrero se presentaron problemas con el suministro del vital elemento, y que se prolongaron hasta el 11 de febrero recién pasado. Los hechos expuestos vulneran la normativa sobre Protección de los Derechos de los Consumidores por no prestar los servicios con los estándares establecidos por la normativa legal, reglamentaria y administrativa que la regula.
No podemos dejar de mencionar que en lo que va del año, se han presentado a varios episodios importantes que han ido en desmedro de los consumidores por parte de la misma empresa: un corte de agua el 20 y 21 de enero en Tierra Amarilla y Copiapó; contaminación de agua potable con petróleo la última semana de marzo en Freirina y hace un par de días turbiedad en el agua en Copiapó. Respecto de estos hechos SERNAC iniciará acciones colectivas en defensa de los derechos de los consumidores, no descartándose una ampliación de la misma demanda presentada hoy.