Cinco provincias del NOA y el Centro reclamaron incluir el proyecto ferroviario en la agenda del Presidente.
Los gobernadores de cinco provincias le pidieron a Mauricio Macri que en su próxima visita a China negocie financiamiento para el Corredor Bioceánico NOA-Centro, con el que buscan incrementar las exportaciones a Asia por los puertos chilenos.
Los mandatarios Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo en el que recomiendan incluir el tema en la agenda de la visita de Estado, que iniciará a fines de esta semana.
«Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones», afirmaron. «Puede cambiar la economía de las provincias del NOA, principalmente por la conexión de los puertos de ambos países vía océano Atlántico y Pacífico», agregaron.
En la nota, los gobernadores aseguran que en China hay interés en financiar las obras. «El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China (…) existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra», sostienen.
«Contando la obra con la factibilidad técnica, razonabilidad económica y dada la importancia que representa para la región, es que solicitamos que la temática sea incorporada dentro de la agenda de la visita del presidente Macri a China», manifestaron los representantes de la cinco provincias, que argumentan que el corredor «podría generar relaciones productivas y comerciales entre la Argentina y China».
Finalmente, en la nota elevada a Macri detallan que el Corredor Bioceánico NOA-Centro «comprenderá la realización de obras de infraestructura, transporte y logística, con el objetivo de conectar los puertos del Atlántico y las regiones productivas de nuestro país con los puertos de aguas profundas de la Tercer Región de Chile, con miras a los mercados del Asia Pacífico».
El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño, le reclamó este lunes al gobierno de Macri que les otorgue los avales para conseguir el financiamiento. «No tienen razones técnicas ni económicas para decirnos que no, no tenemos el aval político», declaró, y agregó: «No quedan excusas, salvo que el gobierno nacional no quiera llevarlo o darnos el apoyo, porque necesitamos la garantía soberana».
La Rioja es la principal impulsora de este proyecto, que le permitiría exportar su producción a través de los puertos y chileno, reduciendo los costos que le significa exportar por los puertos de Rosario o Buenos Aires. Ahora cuenta con el respaldo de las provincias de la zona centro, a los que sedujo con la idea de reducir costos y tiempo a sus exportaciones de productos agrícolas.
La obra consiste en unir el Belgrano Cargas con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la III Región de Atacama. La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta (Catamarca), hoy sin funcionar, a 250 kilómetros de la frontera con Chile, según detalló Clarín. La nueva obra a construir representa 420 kilómetros de vía (250 en Argentina y 170 en Chile) más la recuperación de otros mil kilómetros en Argentina.
(fuente información LPO La Política OnLine)