- Tejen en Telar Palo Plantado, un oficio mestizo único traspasado por generaciones. Visitan Santiago para el rescate oral del oficio y conocer textiles y formas similares en el Museo Precolombino de Santiago
Con la finalidad de hacer trascender la técnica del Telar de Palo Plantado, la ONG Asfal Corp, está llevando a cabo un proyecto de rescate al trabajo que por generaciones han realizado las artesanas del Valle del Huasco, Gracias a que la ONG se adjudicó un proyecto Fondart hoy un grupo de 3 artesanas realizan una pasantía en Santiago, para potenciar este particular arte, realizado por mujeres de la región de Atacama.
En la comuna de Alto del Carmen, localidad Cordillerana, nos encontramos con una práctica y un artefacto de carácter mestizo, que forma parte de la vida campesina en esa zona: el “Telar Palo Plantado” que ha sido preservado por la cualidad casi insular de la comuna de Alto Carmen, cultivado y protegido por mujeres ya mayores que aprendieron su oficio de madres, vecinas y amigas y que aún lo practican, a pesar de la edad y el abandono.
Oficio artesanal tradicional, rural, con características únicas en el país, y que gracias a un Fondart Regional pretende la investigación oral de sus propias artesanas con el fin de revelar el hilo de sus orígenes, ponerle un valor, resguardarlo de la desaparición, reconocer y potenciar la creación de nuevos diseños de productos y asegurar su transmisión a generaciones más jóvenes.
Este proyecto del rescate y puesta en valor del Telar Palo Plantado que mezcla la pasantía de la artesanas a Santiago y su diálogo para el rescate oral del oficio, gestionado por la ONG Asfal Corp basa su hipótesis en que este artefacto único, es una mixtura de raíz indígena y española, fusión de la que da cuenta su particular estructura. El telar se construye en base a la confluencia de palos verticales, que nos recuerdan a los telares indígenas (mapuche, aymara o atacameño), mientras que su proyección hacia atrás da cuenta del telar andaluz. Este montaje del Telar Palo Plantado es sorprendente en su espacio, dimensión y arquitectura convirtiéndose en un espacio vivencial dentro de la casa.
La mayor parte de las tejedoras, aún vivas son mujeres solas y adultas mayores que viven en la zona más rural de Alto del Carmen. De éstas, muchas se encuentran impedidas de tejer por los diversos problemas de salud que vienen con la edad (y que son agravados por la práctica del oficio) como; artrosis y problemas a las caderas, entre otros. Este proyecto esta simbolizado en tres de sus líderes de Alto del Carmen: Doris Leticia Campillay Villegas (Junta Valeriano de Valle del Tránsito), Nilsa Álvarez (Las Breas) Pabla Miranda (Cerro Alegre), que llegan a Santiago tras muchos kilómetros recorridos para participar de una jornada educativa y reencuentro con sus raíces en el Museo Precolombino de Santiago.
El proyecto liderado por la ONG Asfal Corp es una actividad que se suma al trabajo con las comunidades urbanas y rurales de la Provincia del Huasco, que viene desarrollando esta organización sin fines de lucro, desde el año 2014 enfocada al rescate de la identidad local y reafirmar la raigambre, en alianzas, y en este contexto la ONG Asfal Corp desarrolla actividades con organismos locales.