ENAMI pone a disposición nuevas medidas para apoyar a la pequeña y mediana minería afectada por el evento climático que azotó al norte de nuestro país.
Anticipos especiales de emergencia para los pequeños productores mineros afectados por la emergencia desde Taltal a Illapel, y la postergación temporal en el pago de créditos o préstamos especiales para algunas compañías de mediana minería de la Región de Coquimbo, son las principales medidas aprobadas por el Directorio de la Empresa Nacional de Minería en apoyo a la reactivación de la actividad minera de pequeña y mediana escala afectada por el temporal que azotó al norte a mediados de mayo.
Para los pequeños productores mineros, ENAMI otorgará un Anticipo Especial de Emergencia a los pequeños productores mineros que registren ventas en los últimos tres (3) meses, en los poderes de compra de Taltal, Salado, Matta, Paipote, Vallenar, Ovalle e Illapel.
El monto máximo como Anticipo Especial de Emergencia disponible por productor, será una suma equivalente a un porcentaje del valor de un mes de producción, fijado caso a caso por la administración, considerando el promedio de entregas de las liquidaciones efectuadas en los últimos tres meses.
Para el sector de mediana minería, el directorio de la empresa aprobó autorizar la suspensión de las retenciones en el pago de los créditos vigentes, por el periodo de seis meses para las compañías mineras ubicadas en la Quebrada de Marquesa, Vicuña, IV Región. Así mismo se aprobó aautorizar el otorgamiento de créditos de emergencia en condiciones favorables y previa revisión de las garantías.
“La minería de mediana escala brinda empleo y bienestar a miles de familias chilenas y es por eso que nuestro Gobierno ha dado un irrestricto apoyo para incrementar su eficiencia y también hemos extendido asistencia en momentos críticos cuando se ha visto afectada por desastres naturales”. Señaló la Ministra de Minería Aurora Williams.
Junto con presentar las nuevas medidas para la aprobación del Directorio, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce informó al directorio, que desde el 15 de mayo, en que se puso a disposición de los pequeños mineros la línea de Crédito de Emergencia, se han entregado 31 créditos por un monto de US$ 489.000. Asimismo el ejecutivo destacó que junto a las Asociaciones Mineras, SERNAGEOMIN y SEREMIS de Minería se desarrolló un catastro que cuenta con información del 95% de los caminos mineros y el 82 % de las faenas, lo que permitirá tomar decisiones avaladas con antecedentes fidedignos y reales.
El Directorio valoró la rápida acción de la empresa para acudir en ayuda de los productores mineros y de las comunidades vecinas a sus planteles, trabajando colaborativamente con las autoridades en el despeje de caminos y calles inundadas por las aguas y barro consecuencia del desborde de ríos y quebradas.