- Tanto la Gobernación de la Provincia del Huasco, como Carabineros, se sumaron a la iniciativa. Las instituciones recorrieron el mercado de Vallenar entregando información y estableciendo diálogos con los locatarios.
Con el objetivo de mejorar las coordinaciones y acciones de prevención entre los micro empresarios del Mercado Municipal de Vallenar, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) a través de su programa Barrios Comerciales, inició la campaña de auto cuidado “Yo Cuido a Mi Vecino”.
La ejecución de la iniciativa fue desarrollada por el SERCOTEC junto a la directiva del Barrio Comercial Vallenar Centro y contó con el apoyo de la ilustre municipalidad de Vallenar y la subsecretaria de Seguridad Pública y Prevención del delito. En total fueron 34 locales los que recibieron información gráfica más la visita de Carabineros.
La directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, manifestó que “ante posibles ilícitos en el Mercado Central de Vallenar es fundamental generar instancias de comunicación y coordinación para combatir la delincuencia. Si bien nuestro principal objetivo es apoyar el fortalecimiento del Barrio Vallenar Centro, es importante generar instancias de acciones que permitan resguardar la seguridad de los locatarios y por cierto de las personas que concurren a este sector. De los 34 locales visitado en esta oportunidad, 25 son socios del Barrio Comercial, por lo tanto, es nuestro deber concretar iniciativas que no sólo fomenten mayor rentabilidad en sus negocios, sino que también su seguridad”.
Por su parte, la presidenta del Mercado Municipal de Vallenar, Silvia Zamorano Morales, y vicepresidenta del Barrio Comercial Vallenar Centro, expresó su satisfacción por los resultados y declaró que “junto a la Gobernación, Carabineros, SERCOTEC y la municipalidad, nos hemos desplegado en terreno visitando a todos los locales para difundir nuestra campaña Yo Cuido a Mi Vecino. La idea es organizarnos mejor, incentivar el autocuidado, de hecho, ya nos comprometimos a elaborar un WhatsApp común entre los locatarios para generar comunicación directa en caso de percibir posibles ilícitos. Además, hemos pegado logos de nuestra campaña en distintos puestos y locales, con el objetivo de mostrar a la comunidad nuestra organización y trabajo en equipo. Si está el logo es porque el locatario está coordinado ante posibles problemas con la delincuencia”.
Es importante relevar que antes de iniciar la campaña, se realizaron reuniones de coordinación para determinar los lineamientos y las bases (en términos comunicacionales) de la iniciativa. En estas estuvieron presentes los equipos del SERCOTEC, la directiva del Barrio Comercial Vallenar Centro, la Gobernación de la Provincia del Huasco, equipos de la municipalidad de Vallenar y Carabineros, quienes en conjunto acordaron la realización de material gráfico (folletos) y estampados, con información clave para aumentar la coordinación entre los locatarios del Mercado Municipal de Vallenar