En Clinica Atacama:
- La idea de estas charlas es apoyar a las futuras mamás acerca de cómo enfrentar el nacimiento de su hijo y sus cuidados.
- Además, se realizan visitas guiadas por las instalaciones de maternidad por la coordinadora y la matrona María Angélica Mondaca.
- Para participar de estas charlas pueden contactarse al correo mmondaca@clinicaatacama.cl
¿Sabe usted a partir desde cuando a un bebe se le debe cortar las uñas? o cómo se limpia el obligo y que tipo de alcohol debe colocar? Sin lugar a dudas, la maternidad es un tema que siempre está en la agenda de la vida de muchas mujeres y muchos son los mitos y creencias durante el embarazo y posterior al nacimiento de un hijo que de seguro a más de una futura madre podrá confundir o generar dudas.
Es por esto que, la Clínica Atacama comenzó de manera gratuita diversos talleres para mujeres en periodo de gestación, de esta forma no sólo las prepara para recibir de mejor manera a su hijo, sino que además, se hacen parte de educar e informar en la nueva etapa de la vida de una madre.
“Tratamos de hacer siempre los talles lo más didácticos y claros posibles, para que todas las mamitas puedan compartir sus experiencias y temores respecto a los procesos y cambios que se dan en el embarazo y el nacimiento del bebé”, indicó la coordinadora de la actividad, la matrona María Angélica Mondaca, que también agregó: “tenemos los mejores profesionales y en cada charla las futuras mamas podrán consultar a cada especialista, es decir, tendrán la oportunidad de recibir información de anestesista, neonatologos y por supuesto la participación de la matrona Ana Aguilera y Claudia Cortés y enfrentar de mejor manera el término de su embarazo y la llegada de un nuevo miembro a la familia”, recalcó.
El embarazo, más allá de implicar un montón de cambios corporales que van a permitir gestar a tu hijo, también es una experiencia que siempre pone en juego cuestiones emocionales y bien lo sabe Valeria Lotina que será mamá por segunda vez y que se ha hecho parte de estos talleres: “estas charlas son de mucha ayuda, ya que a pesar de no ser madre primeriza, hay muchos detalles sobre los cambios que se producen en el embarazo que deben ser tratados y evaluados por profesionales. Éste es mi segundo embarazo y antes no participé en talleres, así que estoy muy contenta ya que con el tiempo uno se olvida de los cuidados que uno tiene que tener con el bebé», manifestó la futura madre.
FUTURAS MAMÁS PUEDEN CONOCER EL LUGAR DONDE NACERÁ SU HIJO
El taller no sólo busca ofrecer un espacio seguro y de contención para que las futuras madres puedan preguntar acerca de todas aquellas preocupaciones propias de un periodo de gestación. Sino que también, la clínica ofrece la opción que las madres puedan recorrer el piso de maternidad y familiarizarse con sus instalaciones y la manera en cómo cada profesional trabaja para el cuidado de ella y su bebé.
“La idea es acercar a la madre al momento del parto y los días posterior al nacimiento de su hijo. Les mostramos la sala de neonatología, las habitaciones y le contamos desde lo más simple como es ingresar y realizar los trámites necesarios para que esta nueva etapa comience de la mejor manera”, dijo Mondaca.
Y en ese sentido, una de las participantes de la charla señaló: «Me parece muy bueno poder participar de este taller porque ésta es mi primera guagüita y acá puedo conocer las experiencias de otras mamás. Uno siempre busca información en Internet, pero es súper bueno poder conversar con profesionales que nos entreguen datos útiles para saber cómo llevar los cambios que se producen en el embarazo», manifestó la Verónica Ortiz que está en el último trimestre de su embarazo.
Por último, la matrona hizo una invitación a todas las futuras mamás a estos talleres: “ Es importante que se integren porque todas las mujeres son distintas y cada cuerpo reacciona de forma distinta al proceso gestacional. En estas charlas podrán interiorizarse sobre el amamantamiento, el trabajo de parto, los cambios psicológicos en el embarazo, reforzar el estilo de vida saludable y cuidados de la gestación”, concluyó