Con una conferencia de prensa realizada en pleno corazón de Copiapó, la Federación Regionalista Verde Social de Atacama, presentó a sus candidatos parlamentarios y al Consejo Regional que competirán en noviembre próximo. La actividad estuvo liderada por el presidente de la Federación, Jaime Mulet Martínez, quien además, se postulará como candidato a diputado.
“La verdad que estamos muy contentos, tenemos un conjunto de candidatos y candidatas que representa muy bien la región de Atacama, hay emprendedores, gente con trayectoria, gente nueva, hombres, mujeres y ha quedado claro que los regionalistas, en esta lista, donde la mayoría son militantes regionalistas, pero también hay independientes que nos acompañan, vamos con todo, o sea vamos a competir no sólo en consejeros regionales, sino que también vamos a competir en diputados y vamos a competir en senadores”, comentó Jaime Mulet Martínez, candidato a diputado y presidente de la Federación.
CANDIDATOS
Al momento de hablar de las candidaturas, Mulet agregó que “aquí hay un buen equipo con las manos limpias, que está dispuesto a representar como corresponde la región de Atacama, esta región de Atacama que una y otra vez ha sido azotada por los desastres naturales y ahí está la gente esperando, esta región de Atacama que tiene miles de personas esperando en las listas en materia de salud para poder operarse o para poder atenderse con especialistas, esta región de Atacama que tiene cerca de 10 mil personas que están en las listas de espera para construir sus viviendas sociales, esta región de Atacama que es abusada una y otra vez por el poder central, es la región de Atacama que vamos a representar, para ponerla en su lugar y ese esfuerzo lo vamos a ser con los consejeros regionales, con los parlamentarios y con la gente que estamos trabajando en este proyecto”.
Para las parlamentarias, las listas se dividirán en Senadores y Diputados. En esta primera se encuentran como candidatos Jorge Vargas Guerra y Flavia Torrealba Díaz. Para Diputados los candidatos serán Jaime Mulet Martínez; Yhanss Delgado Quevedo, Clara Meneses Coloma y John Martínez Gallardo.
Como candidatos a Consejeros Regionales por la provincia del Huasco, la Federación Regionalista Verde Social presentó a Leonel Cepeda Altamirano; Álvaro Rivera Aguirre; Sergio Iribarren Cárdenas y Rebeca Torrejón Sierra. Mientras que por la provincia de Copiapó, los candidatos serán Luis Marcos Pérez; Carlos Gonzáles Huerta y Eduardo Barrionuevo González.
PROPUESTAS
Junto con la presentación de los candidatos, también se habló sobre los primeros lineamientos de trabajo, propuestas a nivel nacional y regional. A grandes rasgos para nivel nacional se destacan una Nueva Constitución para un Chile Descentralizado; Ley de Rentas para que existan más recursos para las regiones; Pacto social para el mundo rural; Fin a las AFP´S; más y mejor política a través del combate a la corrupción y a la colusión; re-estatización del agua; por un mundo mejor, responsabilidad socio ambiental; mercados competitivos, creación del Ministerio de la PYME y Prioridad para el deporte y la vida sana.
Y dentro de las propuestas regionalistas para Atacama, se encuentran: potenciar a las PYME y trabajadores locales; Recuperar los recursos del Royalty; gran minería con responsabilidad y con Renta para Atacama, reingeniería a ENAMI para que su Matriz esté en Atacama; un plan de desarrollo del turismo y de intereses especiales; regularización de viviendas en el borde costero; construcción de 10.000 viviendas en 10 años; potenciar el uso de energía renovables; por nuestros niños y jóvenes, luchemos por un Atacama libre de pasta base; impulsar más cultura y conservación de nuestro patrimonio; migración con integración; terminar con la red de atención primaria y secundaria y poner fin a las listas de espera con recursos especiales; políticas regionales con prioridad en adultos mayores y menores, vulnerables; creación de nuevos embalses para nuestros agricultores; inyectar recursos para la reconstrucción por catástrofes 2015 y 2017 e integración con el Noroeste Argentino para potenciar el tema económico, entre otras.