Los casos policiales por este delito experimentaron un alza de 346% en Atacama, subiendo de 207 el 2015 a 716 el 2016, según antecedentes emanados desde la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Un total de 716 casos policiales por delitos de clonación de tarjetas bancarias se registraron en Atacama durante el 2016, cifra que es un 346% superior al año 2015, según antecedentes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que agrupa las estadísticas delictuales de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
Ante este crecimiento, la Gobernación de Copiapó, Carabineros de Chile, por medio de su oficina comunitaria, el municipio de Copiapó con su programa Plan Comunal de Seguridad Pública, y la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), desplegaron a sus funcionarios en entidades bancarias, comercio, y la vía pública, con la finalidad de concientizar a la comunidad respecto de la necesidad de extremar las medidas de autocuidado para prevenir ser víctima de este de delito.
Al respecto, el coordinador (s) de la SPD en Atacama, Sergio Rojas Valencia, indicó que “el nombre de esta campaña es Cuida Tu Tarjeta, y lo que buscamos como gobierno junto con las policías y municipios, es crear conciencia en la ciudadanía para que tomen medidas de autocuidado para prevenir ser víctimas de este delito, además de enseñarles como proceder en el caso de que sus tarjetas bancarias sean clonadas”.
“Esta campaña se está realizando a nivel nacional a través de redes sociales, medios de comunicación, y directamente con la ciudadanía en los lugares de uso del dinero plástico”, indicó Rojas, aseverando además que según las cifras del Ministerio Público, en lo que va del 2017 este delito tuvo un incremento de seis mil denuncias más en comparación con el mismo periodo de 2015, llegando a 12 mil denuncias en el país. Esta alza, también se ve reflejada en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2016, la que arrojó que en un 3,6% de los hogares chilenos existe al menos una víctima de clonación de tarjetas, 1,3 puntos porcentuales más que en 2015. La mayor parte de estos delitos se concentra en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, entre los meses de abril, mayo y julio”, explicó.
Al respecto, el coordinador subrogante explicó que durante 2016 se creó bajo el alero del Ministerio del Interior, una mesa de trabajo con la banca y organizaciones afines, con el objeto de incrementar las medidas de seguridad. “Tanto en los casos policiales como en la ENUSC hay un incremento entre 2015 y 2016 del delito de clonación de tarjetas, y las razones se deben, entre otros factores, al aumento en el uso de este tipo de forma de pago y al auge del comercio electrónico. Los delitos, como ya lo hemos dicho otras veces, van mutando, y en este caso han ido migrando también hacia nuevas tecnologías”, advirtió Rojas.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Consejos para evitar la clonación:
Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.
Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.
Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.
Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.
Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.
Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.
En el cajero:
Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.
No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.
Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.
Pagos en comercio:
No pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.
¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?
Bloquea la tarjeta con tu banco.
Llama a Carabineros 133 a la PDI 134.