Subsecretario Minvu inspecciona proyectos ecosustentables “Oasis Chañaral” y “Oasis de El Salado”

  • Iván Leonhardt verificó el avance de las obras habitacionales del Plan de Reconstrucción de Atacama junto a familias beneficiarias y autoridades regionales.

 

 

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, constató, recientemente en terreno, el progreso de los proyectos de viviendas sociales “Oasis Chañaral” y “Oasis de El Salado” en la Región de Atacama. En ambas actividades, estuvo acompañado por el Seremi de Vivienda y Director de Serviu, Rodrigo Ocaranza y Patricio Escobar, respectivamente.

 

La autoridad afirmó que el tipo de viviendas que el Gobierno está construyendo dan cuenta de una política habitacional más equitativa: “Hablamos de equidad territorial cuando vinculamos los sectores rurales a los urbanos, de cómo efectivamente vamos mejorando las condiciones de habitabilidad. Hoy al interior de la ciudad podemos hablar de equidad y esa equidad es la que nosotros debemos ir complementando con el resto de las obras de urbanización e integrar a las familias. De esta forma estamos creando un mejor barrio, una mejor ciudad y un mejor país”, aseveró.

 

“Oasis Chañaral”

 

En el recorrido por las obras de “Oasis Chañaral” el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, estuvo acompañado por el Alcalde de la comuna, Raúl Salas, con quien sostuvo una reunión previa para abordar los diferentes programas que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda en la zona, tanto los que dicen relación con habitabilidad como aquellos de integración territorial.

 

Leonhardt dijo que a la fecha la construcción presenta un 60% de avance y busca marcar un hito tecnológico, cultural y urbanístico, ya que el proyecto de Barrio Ecosustentable se inserta dentro de la estrategia nacional de construcción sustentable.

 

Cabe recordar que el conjunto “Oasis de Chañaral” beneficiará a 260 familias que se vieron afectadas por los aluviones de 2015. Las construcciones consideran un diseño con criterios de eficiencia energética, sistemas solares térmicos para el agua caliente sanitaria, paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad y una planta de tratamiento de aguas servidas para el riego de huertos comunitarios y reciclaje; viviendas, de 51 y 53 metros cuadrados, de tres dormitorios, un baño, living-comedor, cocina y logia.

 

El Secretario de Estado sostuvo que “estar en terreno y poder visualizar lo que son las viviendas construidas, casi terminadas, nos permite tener una mirada mucho más integral de cómo ha ido avanzando la obra del compromiso que hemos establecido como Ministerio, en conjunto con el municipio, quien respalda lo que hemos estado haciendo como Gobierno. A su vez, las familias han visitado estas obras, lo que transparenta el proceso constructivo de las viviendas y las decisiones que hemos ido tomando en conjunto con todos los actores involucrados”.

 

En tanto, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas, junto con destacar esta iniciativa y los beneficios que traerá a la comuna, anunció el inicio, este 14 de julio, de la pavimentación de la Avenida Andrés Bello, que conectará “26 de Octubre” con el barrio “Oasis de Chañaral”. “Estamos muy contentos, ya que, a partir de mañana, a contar de las 8 de la mañana, se inician los trabajos de pavimentación de la Avenida Andrés Bello, trabajos que vienen a mejorar en forma considerable la calidad de vida de los habitantes del sector, toda vez que esta arteria no se encontraba urbanizada provocando problemas tanto a los vecinos como conductores y con estos trabajos se evitaran problemas de polución y de anegamiento ante posibles lluvias”, precisó el edil.

 

“Oasis de El Salado”

 

En su visita al proyecto “Oasis de El Salado”, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, estuvo acompañado por el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, quien afirmó: “Este es un salto cualitativo. El Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha caracterizado por impulsar la construcción de viviendas sociales. Aquí no se construían viviendas desde hace más de 10 años, lo que significa que en localidades tan pequeñas como El Salado, tendrá viviendas de calidad que es lo que se merece la gente. Nada mejor que, después de una catástrofe, tener un lugar digno donde vivir”.

 

La primera autoridad provincial agregó que “el Gobierno ha estado siempre presente, que es lo que la gente pide para controlar el cumplimiento de las obras. Por esta razón, no es casual que hoy estemos en la fase de término de las viviendas, nos da la seguridad de que vamos a entregar en los plazos convenidos, eso es tremendamente satisfactorio. Destaco que el desarrollo del conjunto habitacional es mucho más que la construcción en sí, es la integración, como son las medidas de mitigación para la población, que hoy estarán en un lugar más seguro”, precisó.

 

El proyecto “Oasis de El Salado” contempla 24 viviendas de un piso y 68 viviendas de dos pisos, de más de 60 m2, con un alto estándar de terminaciones y áreas verde, alcanza un 47% de ejecución y albergará a 92 familias afectadas por la catástrofe de 2015. Para don Danilo Plaza, beneficiario de El Salado, “la visita del Subsecretario es una señal de que se agiliza la construcción de nuestras viviendas, que es nuestro mayor anhelo, nuestro sueño. Mi vivienda está bien, opté por una de un piso. Hoy día está en muy buen término y creo que vamos a tener una buena vivienda por los metros cuadrados, las terminaciones, están de muy buena calidad”, concluyó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!