- El gremio constructor proyecta que a través de una transformación de la matriz productiva y el desarrollo de inteligencia (centros de estudio y planificación urbana), la capital de la III Región mejorará sustancialmente sus índices de calidad de vida.
- Entre las propuestas, están la creación de un parque industrial en el sector de Llano Seco (que incluya una Fundición-refinería), la puesta en marcha de un tranvía urbano, la construcción de un gran parque central y un centro de investigación, además de la creación de un barrio cívico y financiero.
Copiapó, 19 de julio de 2017.- Un detallado análisis de las potencialidades urbanas y económicas de la comuna de Copiapó y propuestas a largo plazo que impacten en la calidad de vida de sus habitantes, presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el máster plan Copiapó 2050, en el contexto del Seminario Visión Ciudad, actividad en la que también participaron autoridades regionales, lideradas por Miguel Vargas, Intendente de la región de Atacama, además de Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, y Arturo Orellana, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como expositores.
“Este proyecto que está en el plano de las ideas busca derribar varios mitos, como por ejemplo que existe una disfunción entre calidad de vida y ciudades mineras; nosotros creemos firmemente que con una visión de futuro o un máster plan que dirija las intervenciones urbanas hacia objetivos claros, sin duda podemos aprovechar las potencialidades que tiene la comuna y mejorar el bienestar de sus habitantes”, explicó Antonio Pardo, ex presidente de la CChC de Atacama y quien ha liderado el Copiapó 2050.
El máster plan apunta a que potenciando la industria manufacturera (que hoy representa un 1,9% del PIB regional, mientras que a nivel país es el 11%), en línea con las expectativas que tiene la minería para los próximos 30 años; el desarrollo de una ciudad con inteligencia, en base a la creación de centros de investigación público-privados; y la planificación urbana, tomando en cuenta la proyección de crecimiento de la ciudad y su población (se proyecta que al 2052 llegue a los 381 mil habitantes conurbada con Tierra Amarilla), Copiapó pueda convertirse en una de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile.
Juan José Arroyo Díaz, presidente de la CChC Copiapó, invitó al “sector público, privado y organizaciones sociales a realizar un trabajo a largo plazo que debe enriquecerse con distintas miradas, pero que debe tener un claro valor regional y un compromiso y gobernanza que nos permita desarrollar nuestra ciudad”.
En la misma línea, el Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, comentó al respecto que “estas iniciativas relevan la alianza público-privada para tomar buenos acuerdos, pensando en el crecimiento de la región de Atacama. Nosotros desde el gobierno estamos haciendo contribuciones en obras públicas. Por lo tanto a partir de este aporte que se hace desde el gobierno, de las ideas e iniciativas que son privadas, por cierto que juntos vamos a ser capaces de construir una región con más oportunidades, crecimiento y desarrollo”.
PROPUESTAS COPIAPÓ 2050
Cambio de la matriz productiva: Es la creación de un parque industrial de grandes dimensiones en el sector Llano Seco (acceso sur de Copiapó). En éste se ubicaría como elemento central la nueva Fundición, lo que generará un encadenamiento productivo con industrias secundarias y terciarias de refinamiento y producción de minerales. El sector de Llano Seco es un lugar que cuenta con 2.500 hectáreas, disponibilidad de agua y energía, además de una inmejorable conexión por las carreteras (acceso sur de Copiapó y bypass) que conectan con el aeropuerto y puertos en la costa.
Cambio morfológico urbano: El solo hecho de realizar un cambio en la matriz productiva, desde la extractiva a la industrial, generará un cambio de extensión en la ciudad. En este contexto, se prevé un reciclaje del centro urbano, con mayor densificación en altura (de tipo mediana), lo mismo en el sector de los callejones, esto permitirá extender la ciudad hacia la salida norte (desde Valle Dorado hacia San Pedro) con viviendas de baja altura. En la conexión con Tierra Amarilla (conurbación), principalmente el crecimiento será a base de viviendas y zonas de servicios industriales.
Ejes temáticos: Con el cambio morfológico, se abre la posibilidad para consolidar sectores dentro de la ciudad. Se observan cuatro ejes o circuitos: Cultural (que tomaría todo el sector Alameda y sus alrededores); Cívico (se propone un paseo peatonal por Chacabuco, que contemplaría la Municipalidad y los edificios gubernamentales, además de un barrio financiero ubicado en Copayapu entre el puente La Paz y Kennedy); Educacional (que incluye calle Henríquez); y Deportivo (que comprendería el Parque Central -actual regimiento-, el Estadio LVH, el Parque Schneider, Pretil y la extensión completa del Kaukari).
Ferrocarril: Copiapó siempre se ha caracterizado por su red ferroviaria, por lo que con la generación del Parque Industrial Llano Seco, se propone realizar una mezcla del trazado nuevo con el abandonado. Para esto, se recuperaría el trazado desde Diego de Almagro hasta Paipote y realizar uno nuevo desde Paipote hasta Llano Seco -por Viñita Azul-, desde este punto se puede utilizar la actual línea férrea hacia Caldera, además de habilitar la conexión con Vallenar.
Tranvía Urbano: La línea férrea que quedará abandonada por el cambio del trazado del tren de carga, reuniría las condiciones para un tranvía ligero que recorrerá la ciudad desde el extremo norte de Paipote hasta el sector de Toledo. Esta línea será en dos tipos de tramos (elevados y a nivel), que contaría con 19 estaciones, un parque lineal y 4 estaciones multimodales (Copayapu, Vallejos, Galleguillos y Toledo). Tendría una longitud de 24,3 km.
Áreas verdes: Como área fundamental para el desarrollo de Copiapó, se plantea potenciar y generar nuevas áreas verdes, entre los que se proyectan la extensión del actual proyecto del Parque Kaukari, desde Toledo hasta Tierra Amarilla; un Parque Central, en los actuales terrenos del regimiento, que serían trasladados a un lugar que cumpla los estándares necesarios para su funcionamiento; y un parque lineal que acompañará al tranvía urbano. Por su parte, se vislumbra la necesidad de contar con parques pericentrales, que ayuden a contener el crecimiento inorgánico de la ciudad, que estarían ubicados en cerros islas y las continuaciones de las quebradas.
Polos de desarrollo: Los polos de desarrollo, que comprendan parte relevante de la actividad que se realiza en la comuna, serían dos: el Parque Industrial Llano Seco y el Centro de Inteligencia (ubicado en el Parque Central), generando una conexión entre el pensamiento y la práctica de la industria.
Vialidad: Se propone la extensión y consolidación de una red vial primaria, secundaria y terciaria, que sean funcionales a la actividad productiva y social que se desarrolle en Copiapó. El objetivo final es que los transportes de carga pesados no pasen por los espacios urbanos y que se potencien las conexiones tanto urbanas como interurbanas.