Con la presencia de la comunidad emprendedora, diversos actores del ecosistema de innovación, autoridades de gobierno, junto al Gerente de Chrysalis, Javier Gostchlich y el Coordinador del Club de Mentores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Marcos Amador, se realizó el Cierre del Programa Wilca Tech, iniciativa financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutada por la Incubadora de Negocios de la PUCV.
“Wilca Tech logró posicionar una cartera diversa de Startups lideradas por mujeres de Atacama, contribuyendo a la visivilización de emprendimientos dinámicos con alto potencial de globalización, aportando, de esta forma, a la diversificación productiva, al empoderamiento femenino en el desarrollo de negocios y al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento, innovación y tecnología”, señaló Claudia Zuleta, coordinadora del programa Wilca Tech.
Durante 18 meses de arduo trabajo y durante la primera etapa del programa, la comunidad Wilca Tech, conformada con más de 500 mujeres -distribuidas en las tres provincias de Atacama- participaron de un proceso de capacitación especializada que las impulsó a desarrollar emprendimientos con alcance tecnológico y global, a través de Encuentros y Seminarios de Emprendimiento, Innovación y Tecnología.
Ese trabajo contó con la experiencia de Rocío Fonseca, Director Executive de Startups Chile, Claudia Retamales, CEO de la Compañía Mi Agüita y Pilar Parada, actual Directora del Centro de Biotecnología Fraunhofer Chile, entre otras.
Al finalizar esta etapa, se invitó a las emprendedoras a postular sus ideas de negocios a través de Fundacity, plataforma tecnológica para la difusión de iniciativas donde se seleccionaron 10 ideas con alto potencial de crecimiento e innovación como La Betty, Focus, Inlektus, Crianzapp, Mimu, Amimone, Pescado Capital, Nuna Tech, Recybatt y Geo Adventures, por citar algunas.
Estas empresas participaron, entre otras actividades, de una Gira Nacional en Santiago y Valparaíso, instancia de fomento para la competitividad y el desarrollo de habilidades empresariales a través de métodos como el Speed Mentoring y mentorías individuales vinculándolas con actores relevantes del ecosistema nacional, traspasando sus experiencias en el desarrollo de startups, acotando el riesgo de sus emprendimientos, generando importantes redes de contacto y potenciando la cultura de innovación.
“Esta cartera de Startups fue potenciada a través de un Proceso de Aceleración, donde validaron su modelo de negocios, prototipos y cliente, desarrollando diferentes productos relacionados a su empresa, potenciando su marca personal y trabajando en conjunto con una Red de Mentoras que nace como uno de los objetivos principales de Wilca Tech, y que busca habilitar una red de apoyo conformada por destacadas mujeres empresarias, académicas y con alta experiencia profesional afines a la naturaleza de cada proyecto. Impactando a nivel nacional, como la primera red de mentoras dirigidas a potenciar emprendimientos liderados por mujeres”, precisó.
De igual forma, y con el objetivo de internacionalizar emprendimientos dinámicos liderados por mujeres, Wilca Tech, concentró su última etapa en la selección de cinco Startups con proyección a nuevos mercados. Para esta importante actividad se definió Buenos Aires, Argentina, como un destino favorable para el desarrollo de nuevas redes de comercialización y negocios, creación y potenciación de nuevas industrias para Atacama.
Así se consolidó la interacción cultural y comercial de un pujante y disruptivo ecosistema regional de emprendimiento femenino, que ha logrado visibilizar el alto potencial innovador en la creación de negocios, aportando a la diversificación de industrias en Atacama y al reconocimiento del rol de la mujer, en los nuevo escenarios económicos y socioculturales que ponen el acento en las capacidades regionales para la apertura y proyección de nuevos mercados globales.
“La importancia de Wilca Tech es la consolidación de una etapa que venimos trabajando hace cuatro años que potencia un ecosistema emprendedor de base tecnológica. Han pasado muchas mujeres que se han ido capacitando y adquiriendo conocimiento, que tienen ideas de negocios, un producto o servicio validado y que están exportando sus propuestas de valor no solo en Atacama sino que a otras regiones. Esto es un paso más para consolidar a la región de Atacama como un polo de innovación”, concluyó Javier Gostchlich.