Esta inducción abordó los requisitos de la fase de Asesoría y Desarrollo, con las etapas de Formalización, Asesoría, Ejecución y Desarrollo. Ocasión en que los beneficiarios seleccionados de las comunas de Copiapó y Caldera se trasladaron hasta la Agencia GEDES.
Hasta las instalaciones de GEDES se realizó un nuevo Taller de Inducción sobre los Programas Capital Abeja y Semilla Emprende 2017 de Sercotec, donde un grupo de usuarios seleccionados de estos programas, asistieron a la actividad liderada por Claudio Albrecht y Luis Cervela, Sub Gerente y Jefe de Emprendimiento de GEDES respectivamente, que en su calidad de Agente Operador Intermediario, y acompañados de Macarena Erazo, Coordinadora de Programas Emprende 2017 de Sercotec, dieron a conocer los procedimientos a considerar al momento de iniciar la etapa de formalización, el cual se entrega el aporte y se realiza la firma del contrato.
Además de abordar distintos temas de cómo proceder y que aspectos considerar respecto a fechas importantes para obtener éxito en esta primera etapa. Instancia donde se destacó que cada usuario tendrá asignado un ejecutivo a cargo quien los estará continuamente asesorando en las distintas fases del proceso, las cuales incluyen además de la Asesoría, las etapas de Ejecución y Desarrollo. Por ende, estos resolverán inquietudes y consultas que se presenten en el camino.
La exposición incluyó contenidos referentes al proceso de adquisición de bienes y servicios, y de todos los documentos que deben acompañar esta etapa para su correcta ejecución y posterior rendición de estos recursos públicos. Así como también referirse a la compra asistida, modalidad donde el Agente y la Empresa deben participar de forma conjunta en el proceso de adquisición, lo que se traduce en el acompañamiento por parte del AOI hacia el empresario al momento de realizar este trámite. Otro punto es que el empresario(a) no podrá tener parentesco o afinidad con personal directivo de Sercotec, ni tampoco con ejecutivos del Agente Operador Intermediario responsables de la convocatoria, entre otros organismos que intervengan de una u otra manera en algún proceso.
Por eso se proporcionó una hoja de ruta para conocer e identificar los documentos respectivos a cada etapa del Programa Capital Abeja y Semilla Emprende 2017, respectivamente. Esto con el objetivo que los documentos a incluir en la fase de Asesoría, y en la etapa de Ejecución y Desarrollo cumplan con lo establecido en los procesos de transparencia y rigurosidad establecidos por SERCOTEC.
Una vez finalizada la actividad, Rodrigo Flores Ávalos, uno de los beneficiarios presentes, seleccionado por su idea de negocio relacionada al rubro gastronómico, específicamente al Sushi, comentó que; “fue muy provechosa esta inducción, ya que nos permitió aclarar varias dudas del proceso, además de informarnos que tendremos cada uno ejecutivos asignados que nos acompañarán y orientarán en cada una de las etapas para que sea una buena ejecución de nuestros proyectos”, luego agregó que; “fui seleccionado por mi proyecto de comida sushi, el cual aprovecho de pasar el dato, se llama Hand Rolls, y este programa Semilla Emprende de Sercotec, me permitirá habilitar la infraestructura y comprar las maquinarias necesarias para el éxito de mi emprendimiento”.