- En el contexto de las celebraciones por el décimo aniversario de la UST Copiapó, se presentó esta iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca ser un punto de partida para generar un trabajo entre distintos actores regionales que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida en la capital de Atacama.
Copiapó, 31 de noviembre de 2017.- Antonio Pardo, ex presidente de la CChC Copiapó, y Guillermo Reyes, gerente del gremio constructor en la región, presentaron ante un auditorio lleno de estudiantes y académicos de la Universidad Santo Tomás el máster plan Copiapó 2050, iniciativa desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción que propone a través de la transformación de la matriz productiva, el ordenamiento territorial y el desarrollo de centros de inteligencia en la ciudad, mejorar la calidad de vida en la zona con un horizonte de 30 años.
Pardo explicó que el poder sociabilizar esta iniciativa con estudiantes atacameños y poder incluirlos en este trabajo “tiene la mayor importancia, tanto la academia como la gente joven cumplen un rol fundamental para que se pueda concretar el que exista un Copiapó con mejor calidad de vida para sus habitantes. En ese sentido, lo que nosotros hemos hecho hoy es poner una semilla para incentivar a que sean las nuevas generaciones las que construyan el futuro de nuestra ciudad”.
En la misma línea, Rodrigo Rojas, rector de la Universidad Santo Tomás Copiapó, comentó que “nosotros estimamos muy importante que las regiones se piensen a sí mismas, que tengan visiones de cómo quieren ser en una determinada cantidad de años y por eso en este acto de aniversario que tuvimos, quisimos invitar a la CChC para que expusiera este plan Copiapó 2050, que puede ser modificado o mejorado, pero que en definitiva sienta las bases para una discusión social que creo es tremendamente importante: ¿cómo nos vemos en 30 años más?”.
En la exposición se detallaron las distintas propuestas que integra el máster plan Copiapó 2050, entre las que destacan la consolidación de ejes urbanos temáticos en la ciudad, entre los que se cuentan el Recreacional (barrio Alameda y alrededores), Cívico (paseo peatonal por Chacabuco), Educacional (Henríquez, donde hay emplazados 11 establecimientos educacionales) y Deportivo (Parque Schneider, Kaukari y El Pretil); un Tranvía Urbano con 19 estaciones que iría desde Paipote a San Pedro; y el desarrollo de un parque industrial en el sector de Llano Seco (salida sur de Copiapó), donde se propone ubicar la nueva fundición de Enami.
Estudiantes de la Universidad Santo Tomás también dieron sus impresiones sobre este trabajo. Jismana Vidal indicó que “esperamos que estas ideas no sean tan a futuro, el tranvía es súper necesario y el terminal de buses también”. Por su parte, Matías de la Masa agregó que “es interesante hablar sobre el futuro de Copiapó, hacen faltan proyectos en nuestra ciudad, por lo que dentro de lo presentado destaco particularmente el tema de los ejes”.
ANEXO
PROPUESTAS COPIAPÓ 2050
Cambio de la matriz productiva: Es la creación de un parque industrial de grandes dimensiones en el sector Llano Seco (acceso sur de Copiapó). En éste se ubicaría como elemento central la nueva Fundición, lo que generará un encadenamiento productivo con industrias secundarias y terciarias de refinamiento y producción de minerales. El sector de Llano Seco es un lugar que cuenta con 2.500 hectáreas, disponibilidad de agua y energía, además de una inmejorable conexión por las carreteras (acceso sur de Copiapó y bypass) que conectan con el aeropuerto y puertos en la costa.
Cambio morfológico urbano: El solo hecho de realizar un cambio en la matriz productiva, desde la extractiva a la industrial, generará un cambio de extensión en la ciudad. En este contexto, se prevé un reciclaje del centro urbano, con mayor densificación en altura (de tipo mediana), lo mismo en el sector de los callejones, esto permitirá extender la ciudad hacia la salida norte (desde Valle Dorado hacia San Pedro) con viviendas de baja altura. En la conexión con Tierra Amarilla (conurbación), principalmente el crecimiento será a base de viviendas y zonas de servicios industriales.
Ejes temáticos: Con el cambio morfológico, se abre la posibilidad para consolidar sectores dentro de la ciudad. Se observan cuatro ejes o circuitos: Cultural (que tomaría todo el sector Alameda y sus alrededores); Cívico (se propone un paseo peatonal por Chacabuco, que contemplaría la Municipalidad y los edificios gubernamentales, además de un barrio financiero ubicado en Copayapu entre el puente La Paz y Kennedy); Educacional (que incluye calle Henríquez); y Deportivo (que comprendería el Parque Central -actual regimiento-, el Estadio LVH, el Parque Schneider, Pretil y la extensión completa del Kaukari).
Ferrocarril: Copiapó siempre se ha caracterizado por su red ferroviaria, por lo que con la generación del Parque Industrial Llano Seco, se propone realizar una mezcla del trazado nuevo con el abandonado. Para esto, se recuperaría el trazado desde Diego de Almagro hasta Paipote y realizar uno nuevo desde Paipote hasta Llano Seco -por Viñita Azul-, desde este punto se puede utilizar la actual línea férrea hacia Caldera, además de habilitar la conexión con Vallenar.
Tranvía Urbano: La línea férrea que quedará abandonada por el cambio del trazado del tren de carga, reuniría las condiciones para un tranvía ligero que recorrerá la ciudad desde el extremo norte de Paipote hasta el sector de Toledo. Esta línea será en dos tipos de tramos (elevados y a nivel), que contaría con 19 estaciones, un parque lineal y 4 estaciones multimodales (Copayapu, Vallejos, Galleguillos y Toledo). Tendría una longitud de 24,3 km.
Áreas verdes: Como área fundamental para el desarrollo de Copiapó, se plantea potenciar y generar nuevas áreas verdes, entre los que se proyectan la extensión del actual proyecto del Parque Kaukari, desde Toledo hasta Tierra Amarilla; un Parque Central, en los actuales terrenos del regimiento, que serían trasladados a un lugar que cumpla los estándares necesarios para su funcionamiento; y un parque lineal que acompañará al tranvía urbano. Por su parte, se vislumbra la necesidad de contar con parques pericentrales, que ayuden a contener el crecimiento inorgánico de la ciudad, que estarían ubicados en cerros islas y las continuaciones de las quebradas.
Polos de desarrollo: Los polos de desarrollo, que comprendan parte relevante de la actividad que se realiza en la comuna, serían dos: el Parque Industrial Llano Seco y el Centro de Inteligencia (ubicado en el Parque Central), generando una conexión entre el pensamiento y la práctica de la industria.
Vialidad: Se propone la extensión y consolidación de una red vial primaria, secundaria y terciaria, que sean funcionales a la actividad productiva y social que se desarrolle en Copiapó. El objetivo final es que los transportes de carga pesados no pasen por los espacios urbanos y que se potencien las conexiones tanto urbanas como interurbanas.