- Nueva metodología implementada por Carabineros para optimizar la gestión operativa en frontera.
Durante dos días los generales y jefes zonales de Carabineros de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, además de las policías de Argentina, Bolivia y representantes de Aduanas, Ministerio Público y SAG participaron de la primera sesión de Análisis Criminal Fronterizo Internacional, realizada en la ciudad de Iquique.
De acuerdo a lo manifestado por el General Victtoriano, dicha jornada fue liderada por el Jefe de Zona Fronteras y servicios especializados de Carabineros, general Hugo Inzulza Daneri y tuvo por finalidad establecer una focalización de los servicios policiales desarrollados en el sector fronterizo y generar estrategias en conjunto con las secciones especializadas para mejorar la gestión operativa, focalizando los servicios de una manera más integral y coordinada.
“A partir de esta jornada se creó una mesa de trabajo de análisis criminal de fronteras que incluye a los países limítrofes, es decir, estamos analizando los delitos y la situación delictual de frontera con la intervención de los servicios de Aduana, Sag y el Ministerio Publico, quienes están aportando a fin de poder mejorar y hacer más eficiente la labor y el control en frontera mediante una alianza estratégica a fin de tener una frontera más segura y más controlada”. Indicó más adelante el General Victtoriano.
Asimismo, señaló que estas sesiones van a contribuir a mejorar la labor que cumple Carabineros para tener una frontera más segura y controlada. “El objetivo es poder mejorar la seguridad y el control fronterizo en nuestro país a fin de tener mejores resultados frente al combate de la delincuencia en el sector fronterizo, razón por la cual se extendió la invitación a las policías de los países limítrofes para efectuar análisis estratégico en el sector”. Destacó.
Además se presentaron temas muy interesantes entregados por los intervinientes a esta mesa de trabajo que permitirán arribar a conclusiones importantes con el objeto de optimizar los procedimientos para poder prevenir los delitos y mejorar los controles y la labor desplegada y hacer más eficiente la labor policial de Carabineros en frontera.
Entre los temas tratados se encuentran el contrabando, tráfico de drogas, trata de personas y migración, de personas que ingresan de manera legal, ilegal o como refugiados.