La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la comuna de Caldera junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, para inaugurar la segunda etapa de las obras de mejoramiento del borde costero de “Playa Las Machas”. La Presidenta llegó a la avenida El Morro en Bahía Inglesa para comenzar su recorrido descubriendo una placa recordatoria de esta segunda etapa, junto a ellos lo acompañaban la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la Diputada Daniela Cicardini, entre otras autoridades
Este proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2015, es el más grande en términos de diseño y construcción a nivel nacional. La inversión total asciende a $8.180 millones y forma parte del convenio de colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Obras Portuarias) y el Gobierno Regional de Atacama. En la primera fase, se construyó una superficie de 32.000 m2. de paseo costero, que incluyó mobiliario urbano, sombreaderos, bancas y paseos con infraestructura inclusiva garantizando el tránsito de personas con movilidad reducida a lo largo de la obra.
La segunda etapa, corresponde a la conexión desde el actual borde costero de Bahía Inglesa con las de la primera fase; plaza urbana y el anfiteatro. Esto significó la intervención de más de 1.350 metros, con la construcción de ciclovías, juegos para niños de primer nivel y accesos universalesa la playa. Las obras de conexión de se ejecutaron en función del paisaje característico de la zona, con un diseño que fue elaborado a partir de las observaciones de la misma comunidad del territorio en un proceso participativo y activo de la ciudadanía.
Finalmente, se espera que la tercera fase y final esté terminada en 2019. Contempla la instalación de juegos infantiles, zona de venta, servicios higiénicos, áreas para el deporte y áreas verdes a lo largo de mil metros de borde costero.